El equipo de investigación tiene la expectativa de que como mínimo se reduzca un 30% el riesgo de contagio.
09/06/2020 - 00:00hs
Científicos argentinos buscarán comprobar si el aceite de pescado de prescripción, enriquecido con ácido etil-eicosapentaenoico, es decir el ácido graso omega-3, previene el contagio de coronavirus o reduce la severidad de los síntomas en el personal de la salud, el principal grupo de riesgo expuesto al virus SARS-CoV-2. La clave de la investigación pasa por las propiedades antivirales, antiinflamatorias y antitrombóticas del ácido graso omega-3.
El equipo de investigación, liderado por Rafael Díaz, médico cardiólogo director de Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), tiene la expectativa de que como mínimo se reduzca un 30% el riesgo de contagio.
Por estos días, el estudio es analizado por la ANMAT, organismo descentralizado que garantiza que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad. El protocolo contempla la participación de 1.500 voluntarios sanos o presuntamente sanos, quienes van a tomar el medicamento (Vascepa, Amarin) o un placebo durante dos meses.
El responsable del estudio explicó lo siguiente: “Está demostrado en experiencias básicas aunque con limitaciones, al tratarse de pocos pacientes, o en animales, que los ácidos grasos poliinsaturados interfieren con los gérmenes y con los virus, porque les afectan la membrana que los recubre”.