22/05/2013 - 09:36hs
Mediante cultivos lograron regenerar cabello. Los primeros resultados fueron positivos y se esperan nuevos estudios. El sistema podría revolucionar las técnicas de tratamiento capilar
Los tratamientos capilares tradicionales podrían quedar en el recuerdo si siguen con buenos resultados los ensayos preliminares que científicos vienen realizando con células madre para combatir la alopecia androgénica, más conocida como calvicie.
El nuevo procedimiento podría llevarse adelante tan sólo con la realización de una biopsia seguida de una mesoterapia, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos.
Estas nuevas técnicas de implantación de células madre fueron presentadas en una jornada celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y según la investigadora Blanca Díaz-Ley implicaría un giro de 180 grados en el tratamiento de este padecimiento tan sufrido por muchos hombres adultos.
“Para el paciente es mucho más cómodo que un trasplante de pelo. No se tiene que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio y, luego, a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia. Además, en los trasplantes de pelo no te pueden trasplantar mucho si tienes poco, mientras que esto es ilimitado; con tener un dedito de pelo, te alcanza”, comentó la experta.
Igualmente, los investigadores a cargo aclararon que esta técnica está en fase de ensayo clínico, si bien los resultados preliminares son “positivos” y “seguros”, dado que no se evidenciaron efectos secundarios que podrían presentarse al trabajar con células madre.
De la nuca
Los investigadores extrajeron células madre de pelos de la nuca de las personas que se han sometido al estudio. “De 50 pelos sacan millones de células y la mayor parte serán células madre”, explicaron los expertos. El paso siguiente fue la implantación en las partes calvas. Con esta técnica se pretende demostrar que las células madre tienen capacidad de regenerar pelo a partir del propio pelo, y eso lo podrán hacer posiblemente los investigadores canadienses, según Díaz-Ley, a finales de año, cuando se prevé que se presenten los resultados definitivos.
Pero esta técnica tiene una limitación, según la doctora: a las células hay que cultivarlas en una “sala blanca”, una sala de cultivos especiales, lo que podría hacer que el tratamiento sea muy costoso.