Pymes de la región piden ayuda por la crisis

Hicieron un pedido de ayuda a las autoridades para poder pasar esta situación

Interés General

21/07/2020 - 00:00hs

Las pequeñas y medianas empresas de La Plata atraviesan una situación más que compleja en relación a la crisis económica que dejaron la pandemia y los más de 120 días de cuarentena. Muchas pudieron trabajar de manera limitada y otras recién ahora podrán levantar sus persianas en la ciudad.

En este escenario, desde la Cámara de comercio, industrias y servicios locales hicieron un pedido de ayuda a las autoridades para poder pasar esta situación y seguir adelante con sus emprendimientos.

Para eso, entre otras disposiciones, solicitaron la asistencia a través de créditos blandos, que sean más flexibles ante los requisitos para otorgarlos.

“Apuntamos a la ampliación de salario complementario, al 100% del neto, para toda empresa de hasta 40 empleados, esto debería extenderse hasta el levantamiento definitivo del aislamiento por la caída generalizada de la actividad Pyme en ese contexto”, señalaron desde la entidad que conduce Juan Carlos Piancazzo.

A la vez, apuntaron al reclamo de que se realice una reducción del IVA a la mitad y quede en un 10,5% para alimentos. También, a la necesidad de contar con una ampliación de plazos de la moratoria impositiva, de la seguridad social y aduaneras.

En tanto, los empresarios de la ciudad manifestaron que desde que se lanzaron los programas de asistencia muchos tuvieron grandes dificultades para acceder a ellos. Esto se dio, por ejemplo, en el caso de los créditos a tasa cero. A la vez, también les fue trabajoso ingresar al programa ATP. A través de este, el Estado se encarga de abonar el 50% de los sueldos.

Mientras, están a la espera de los nuevos plazos que señaló el gobierno municipal para volver a las actividades en La Plata, que se dará de manera escalonada. Algunos rubros ya comenzaron este lunes 20, y se habilitarán los restantes a lo largo de la semana.