¿Qué hacer cuando hay tormenta eléctrica?

Si bien el evento meteorológico es inevitable, existen medidas preventivas para no sufrir ningún tipo de daño. Permanecer dentro de los hogares es la clave primordial

A pesar de que en Argentina no existe un registro oficial, las tormentas eléctricas son algo bastante común: según las últimas estadísticas del Grupo de Electricidad Atmosférica del Instituto Nacional de Investigaciones de Brasil, en el territorio nacional caen unos 10 millones de rayos por año. Saber reconocer estos fenómenos meteorológicos y conocer las formas para prevenirse es fundamental. 

Arturo Falco, electricista y miembro de Defensa Civil, dialogó con Hoy acerca de qué se debe hacer cuando se forma una tormenta de estas características. En primer lugar, aseguró que hay que hacer una diferencia cuando la situación sucede en los centros urbanos o en un espacio descampado: “El rayo siempre cae en la parte más alta. Entonces, si estás en la playa o en un lugar sin edificaciones, lo más alto es la misma persona. En las ciudades es mucho más difícil que pase porque hay muchos edificios, árboles y atentas”. 

En esta línea, Falco contó que los accidentes más comunes en los descampados se dan cuando una persona se encuentra pescando: “Es muy riesgoso porque, además de estar en el agua, la caña tiene grafito y es una gran conductora de electricidad”. Por eso, la principal recomendación en estos casos es abandonar la actividad y en lo posible llegar hasta una casa o refugio pero nunca buscar resguardo debajo de un árbol.  

Precauciones en la ciudad

A pesar de que los expertos insisten en que la posibilidad de que un rayo caiga sobre alguien en una ciudad es muy pequeña, advierten que es necesario tener en cuenta ciertas medidas de prevención. Sobre todo, se debe evitar la curiosidad y no salir afuera. 

“Cuando hay una tormenta eléctrica muchas personas suben al techo, a la terraza o a un árbol para observarlas. Haciendo esto se arriesgan mucho y más aún en los edificios altos. Puede ser que haya pararrayos o una antena y que el rayo caiga ahí antes que en la persona, pero igualmente el riesgo es grande”, explicó Falco. 

Según el especialista, lo mejor que se puede hacer es permanecer adentro de la casa. Además, también se recomienda mantenerse alejado de las aberturas, de los objetos metálicos y de cualquier artefacto eléctrico que se encuentre enchufado (así como evitar su uso). En ningún caso se debe permanecer dentro de una pileta.

“Si una persona está viajando por la ruta cuando aparece la tormenta, se debe quedar en el auto y sin tocar nada de metal. Gracias a las alfombras y a las cubiertas de goma, los vehículos son un sitio excelente para mantenerse aislado y sin correr peligro”, finalizó Falco. 

La Provincia se puso al frente del operativo de asistencia

Con la intención de desplegar medidas de carácter preventivo, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, arribó ayer a la ciudad de Villa Gesell, epicentro de la tragedia que provocó tres víctimas mortales. 

El mandatario provincial llegó en un helicóptero desde Mar del Plata junto al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, para ponerse al frente del operativo de asistencia a las víctimas.

“Estamos consternados por lo ocurrido en Villa Gesell, por esta tragedia fallecieron personas por la caída de un rayo en el mar. Por eso dispuse que el ministro Collia se encuentre en el lugar junto con nuestras unidades sanitarias, aéreas y terrestres para asistir a heridos graves como consecuencia de esto”, expresó Scioli, quien además dejó en claro que la Provincia “movilizó todo lo que teníamos previsto para la cobertura en esta época del año en la Costa Atlántica, ya que la prioridad es atender a las personas con mayor gravedad en los cuadros que exigen la mayor celeridad para que se recuperen”.

“Vamos a articular los mayores esfuerzos para esta circunstancia y luego haremos una evaluación mucho más profunda respecto de las características del accidente”, destacó Scioli.

“Una de las tragedias más importantes de la comuna”

El intendente del municipio de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, consideró al episodio como una de las tragedias más importantes de los últimos tiempos en la comuna y aseguró: “esta desgracia y este paso de esta tormenta impredecible, y el daño que provoca, produjo el fallecimiento de tres personas y hay una persona en grave estado en el hospital municipal”.

“Fue una desgracia. Como llovía torrencialmente, la gente se cobijó en las carpas, los paradores, los vehículos, y de repente cayó el rayo en el sector de carpas”, relató el jefe comunal en declaraciones a la prensa.

El temporal llegó a La Plata

La tormenta eléctrica que pasó en la tarde de ayer por la costa   -dejando el saldo fatal de tres muertos en Gesell- avanzó hacia el norte, llegando a nuestra ciudad a las 23hs. Los relámpagos, rayos y fuertes ráfagas de viento pusieron en alerta a la población, aunque por suerte no hubo que lamentar daños, según confirmó Defensa Civil a Hoy.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó ayer a las 22.30 el alerta meteorológico a corto plazo por “ocurrencia de tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo”, con una duración que alcanzaba a la primera hora de esta madrugada. El temporal, breve pero intenso, abarcó toda la zona metropolitana.

Noticias Relacionadas