¿Qué pasa con el Museo de Berisso que no abre?

Hace quince días se quedó repentinamente sin recepcionistas. La Asociación Museo “1871”, cerca de cumplir veinte años, crece en calidad de objetos, pero sus fundadores no pueden con todo

"No soy el Museo, estoy con él por amor, pero el Museo es de Berisso”. Textual de Oscar Rodríguez, que toma palabras de una recordada figura de los nostálgicos berissenses, Luis Guruciaga. Dos hombres que aportaron gran cantidad de material que resucitó el tiempo que ya no vuelve. Dos tipos que valen por cientos de miles, ya que la iniciativa de hace ya 20 años hizo posible que los recuerdos berissenses no sean sólo de boca en boca. Sin embargo, estos tiempos donde el descarte resulta tan fácil, les dio un dolor de cabeza a los que aman ese sitio ubicado en Montevideo y 32, ya que se está dando el insólito caso de que cerró transitoriamente sus puertas.

El Museo 1871 se abrió el 27 de diciembre de 1999 gracias al empuje de Luis Guruciaga,  Oscar Rodríguez, Ofelia Di Bastiano, Aníbal Dobrowlañski y Horacio Urbanski. Mucha gente de estirpe berissense (además de tantos escolares) pudieron contar con un lugar especial donde mirar fotografías, ver una película, remontarse a lo que los abuelos relataron. 

Rodríguez, el actual responsable, salió en su Facebook a dar un batacazo del que aún no hay cuestiones muy claras, pero “Chispa” escribió enérgico: “Esperé 15 días una respuesta de alternativa y nada. Y le dijeron a las chicas que no vayan mas”, refiriéndose a dos empleadas de un Plan que cumplián doce horas cada una, presentándose cuatro días a la semana.

Las distintas salas (ahora son ocho) permanecen oscuras y silenciosas. La que tiene  vida y obra de la calle Nueva York, es una de las joyitas del lugar.

Esta mañana, en el horario de las 11, habrá una reunión entre el municipio y los museístas aficionados que sólo piden una mano.

El de Ensenada, mejora

El Museo Histórico Fuerte de Barragán es una voz que habla sólo por las paredes, allí donde se libraron batallas del Almirante Brown. Precisamente está sobre el Camino que lleva el nombre del militar, entre el acceso del Camino Regatas y Siderar. Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 8 a 13 horas y los dos primeros domingos de cada mes de 12.30 a 17.30. Hace poco, en ocasión de una muestra “Ensenada y los combates que hicieron historia”, se inauguró un SUM, con nuevo sistema de iluminación que permiten ver mejor los objetos y documentos que se exhiben.