Cumplió 105 años

Reconocieron a la abuela hincha de Gimnasia

Interés General

07/02/2017 - 01:01hs

Tras la cobertura realizada por diario Hoy, autoridades del club albiazul le otorgaron una camiseta alusiva a su edad. Del acto, participaron también su familia y jugadores

Mejor tarde que nunca. María Haramboure de Alcalde recibió ayer un reconocimiento por parte del club de sus amores: Gimnasia y Esgrima La Plata. Hace una semana, la abuela se había convertido en noticia al cumplir 105 años y volverse la hincha más pintoresca de la institución albiazul.

La comitiva fue encabezada por los dos referentes del actual plantel mens sana, Sebastián“Chirola” Romero y Lucas Licht. Junto con ellos, un grupo de dirigentes del club llegaron a su casa en calle 4, a dos cuadras de la sede social del Lobo, para entregarle una camiseta a María, con un número alusivo a su edad y la firma del resto de los jugadores.

Los recibió su hija, quien al instante declaró su fanatismo por Estudiantes de La Plata, una simpatía que comparte con el resto de su familia, excepto con la agasajada, que mantuvo su pasión incólume a pesar de haber tomado como esposo a un fanático Pincharrata. “Mi hermano me llevaba a la cancha y me hizo hincha de Gimnasia”, advirtió María, ni bien recibió en su comedor a los jugadores.

Un poco tímidos, ambos referentes le desearon un feliz cumpleaños atrasado y le dieron cálidos abrazos. Romero, incluso, llevó a su hija, que también felicitó a la mujer centenaria y recibió a cambio unos chistes cómplices, probables vestigios de su vocación: maestra de escuela primaria.

“Toda mi vida fui hincha de Gimnasia, contra toda mi familia. Pero así somos los Triperos, persistentes”, comentó María. A su lado, su hija contaba a los presentes algunas vicisitudes de su vida: nació en su querida Ensenada de Barragán en 1912, vivió casa de por medio con la gloria Tripera, Miguel Curell, y educó a varias generaciones de ensenadenses y platenses. 

La historia de la historia 

Diario Hoy retrató a María el día de su cumpleaños número 105, mientras lo celebraba en el centro de día al que asiste. Allí, había comentado que aún arregla su casa, se prepara la comida, va a hacer compras y pasa las tardes junto con otros abuelos. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que aseguró recordar el campeonato amateur que Gimnasia ganó en 1929.

Ese dato despertó el interés de la flamante Comisión Directiva del club. Se hicieron eco de la publicación y decidieron agasajarla. Para Licht, “es un orgullo ver a María con tanta vitalidad. Es una de las pocas personas que asistió a los dos últimos campeonatos del club (en alusión, también, a la Copa Centenario de 1993)”. Emocionado, el mediocampista le aseguró a este medio no poder creer lo sucedido.

“Este tipo de demostraciones significan para el club volver a valorar a las personas y sus historias”, aseguró, a su tiempo, el actual protesorero y responsable del Área Social mens sana, Oscar Revello. “Es emocionante ver a una mujer que aún siga enarbolando nuestros colores, y que lo haya hecho durante tanto tiempo”, agregó.

Al grito de “viva Gimnasia”, y tras un acalorado aplauso, la comitiva se retiró de la casa de María con un solo interrogante: ¿será la hincha más longeva del club? Después de algunos cálculos, uno de los presentes admitió tener una lista detallada, y confirmó que la edad más alta registrada hasta el momento había sido de 102. Una nueva razón para celebrar.

Noticias Relacionadas