Robo al supermercado Vea: pidieron un máximo de 25 años de prisión

Interés General

24/08/2016 - 14:53hs

El fiscal Hugo Tesón pidió un máximo de 25 años de prisión para los cuatro acusados de asaltar el supermercado Vea de 13 y 71 en el año 2013, y de intentar asesinar a un policía de civil que se hallaba en el lugar

Ante Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata el representante del Ministerio Público explicó que “se han probado los hechos y su culpabilidad”, en el marco del suceso registrado el 25 de mayo de 2013 en horas del mediodía en un comercio donde, “al menos, dos personas ingresaron con armas y sustrajeron alrededor de $13 mil de las cajas de seguridad”. 

Según había relatado Juan Francisco Gramiña, policía de civil que se hallaba en el negocio durante el atraco, él dio la voz de “¡alto, policía!” y recibió dos disparos de uno de los delincuentes apostados en la entrada. Por ello, Tesón había solicitado el cambio de carátula a “homicidio en criminis causa, en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego”. 

Las penas que solicitó el fiscal toman en consideración los antecedentes que ya tenían los acusados. Para Sergio Lascano pidió 15 años por “ser autor penalmente responsable de robo agravado en poblado y en banda, y portación ilegal de arma de guerra”, y tomó como atenuante la falta de antecedentes. 

En el caso de Luis Gómez, Tesón requirió 17 años de cárcel por robo doblemente agravado en poblado y en banda, los que concurren en forma material más la declaración de reincidencia ya que tenía una condena previa del Tribunal 1 a cinco años, por lo cual se le unifican las causas y penas.

Para Julio Pérez, solicitó 25 años de prisión, porque también tenía una condena anterior de 8 años. En el caso del supermercado Vea afronta los cargos de robo doblemente agravado en poblado y en banda. 

El cuarto imputado, Lucas Vallejos, está acusado además del robo por otro hecho similar en un comercio con la participación de un menor. Por ese caso, había sido condenado a 3 años de prisión con ejecución condicional, la cual el fiscal solicitó que le sea revocada y se le impute una pena única de 21 años de cárcel. 

La captura

Uno de los efectivos que manejaba un patrullero que participó en el operativo para atrapar de los delincuentes tras el asalto, de apellido Chamorro, dijo que la persecución se inició frente al Hospital Naval, en 128 y 50. La novedad era que “se había producido un ilícito en 13 y 72, un robo a un supermercado, y empezamos a hacer el operativo cerrojo”.

“Nos paramos en 122 y 50 y vemos una moto con tres masculinos que coincidían con las descripciones. Dos se bajaron de la moto en 32 y 122, y continuamos la persecución al otro masculino que choca contra un auto en 122 y 77. A pocos metros de él había un arma de fuego, un revólver”, señaló el oficial. Agregó que, junto con el jefe de calle, requisaron al sujeto y le encontraron alrededor de $4 mil en su poder. 

De acuerdo a la crónica policial del día del asalto, los ladrones llegaron en dos motos e ingresaron al comercio encapuchados y portando armas de fuego. De las cuatro cajas registradoras que vaciaron, se habrían llevado unos $13 mil.