Roller derby: el deporte alternativo que hace furor en la ciudad

Interés General

02/09/2013 - 09:59hs

 Se instaló en La Plata hace dos años, cuenta con 4 equipos semi-profesionales y más de 100 patinadoras

En 2009 se estrenó la película Whip It, la cual narra la vida de una joven que para contradecir a su familia empieza a practicar el deporte Roller Derby. Parece que fue un gran disparador para que se conociera dicho deporte en nuestro país, ya que hace tres años que comenzó a existir en Argentina, y dos en nuestra ciudad. Según explicó a Hoy, Alina Aguirre, miembro del equipo La Dinastía, “el juego consiste básicamente en una carrera en la que hay bloqueos y estrategia. Cada equipo se conforma con 5 jugadoras en la pista, 4 bloqueadoras y una jammer. Esta última es la jugadora que anota los puntos cada vez que pasa la cadera de una jugadora de un equipo contrario”. Un partido dura 60 minutos, dividido en dos períodos de 30 con un intervalo entre ellos. Mientras que cada período se divide en Jams de dos minutos (duración para cada “jugada”). Los jams se inician con un pitido; la primera jammer en salir del pack en la primera vuelta sin cometer faltas, será la líder por ese jam y podrá finalizarlo antes de que los dos minutos se cumplan. Al finalizar, el equipo que tiene más puntos gana. Existen muchas críticas sobre la violencia del juego, sin embargo, la jugadora platense afirmó: “es un deporte de contacto por lo que hay muchos golpes, pero también hay muchas reglas y formas específicas de bloquear para no lastimar a otra jugadora. En el juego no se permite empujar, agarrar ni bloquear de la media pierna para abajo ni de los hombros para arriba”. Una falta es una acción ilegal, ya sea pegar a una zona ilegal (cabeza, pies, espalda), pegar con una zona ilegal (codos o manos, cabeza, pies), o sacar ventaja sobre otra jugadora ilegalmente, es decir, entrar a la pista por delante de una jugadora en juego, jugar con más jugadoras de las permitidas.

Este deporte alternativo se encuentra en pleno auge en nuestra ciudad y se ha convertido en una de las grandes atracciones del público platense, especialmente, de las jóvenes interesadas en una forma de patinaje diferente. En la actualidad, existen cuatro equipos en La Plata: La Dinastía, La Alianza Rebelde, Parias y Chat Noir; los cuales reúnen alrededor de 100 patinadoras. “Es un deporte amateur por lo que se hace absolutamente todo a pulmón, ningún club lo tiene como deporte oficializado, entonces cada equipo se las tiene que rebuscar para encontrar dónde entrenar, dónde jugar, se complica muchas veces”, resaltó Aguirre.

 Un poco de historia…

Los primeros registros de carreras con patines datan de fines de 1800, en New York pero fue en el siglo XX, mejor dicho bien a principios de 1900 cuando comenzó a practicarse el deporte de manera más violenta, eran carreras llamadas "roller skate racing", hasta que en 1922 se lo denominó Roller Derby luego de que se decidiera jugar varias carreras en un solo torneo (ese es el significado de "derby"). Desde el comienzo el deporte fue muy popular habiéndose organizado eventos de varios días, por ejemplo en Chicago.