“Rusia busca recuperar su gloria por la fuerza”

Interés General

21/09/2016 - 01:18hs

Obama le apuntó a Vladimir Putin, tras el fracaso del acuerdo en Siria, e instó a Israel a poner fin a los territorios palestinos ocupados

En el último discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se metió en la agenda del conflicto diplomático en Siria y acusó a Rusia de tratar de recuperar la “gloria perdida a través del uso de la fuerza”.

En otro tramo de su disertación, y con un alto contenido político, el estadounidense, que el 20 de enero próximo dejará su cargo tras ocho años, instó a Israel a poner fin a la ocupación a los palestinos y llamó a ese pueblo a aceptar el Estado hebreo.

Aunque Obama se refería en parte a la tensión rusa con Ucrania, sus declaraciones llegan en un momento de especial tensión entre Estados Unidos y Rusia, a raíz de la fragilidad de la tregua alcanzada por ambas naciones en Siria, firmada el sábado 10, y el ataque del lunes (ver aparte) contra un camión humanitario en ese país.

Mientras crecía la expectativa por escuchar su discurso final, el mandatario llegó demorado a la cita. Su mensaje estaba previsto para poco después de las 10, inmediatamente detrás del de Michel Temer, recientemente designado presidente de Brasil tras el juicio político realizado a Rousseff. Sin embargo, cuando fue el turno de Obama, el mandatario no estaba en el lugar. Luego se confirmó que no había llegado al edificio y que por eso tomaría su lugar el presidente de Chad, que tuvo una inesperada audiencia.