Pedro Opeka es candidato por su gran trabajo en Madagascar ayudando a los más necesitados.
17/02/2021 - 09:43hs
Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, país de origen de sus padres, fue quien anunció la candidatura del cura argentino. La mandataria destacó de Opeka la "voluntad para ayudar a las personas que viven en condiciones espantosas".
Él ya había sido candidato en 2012 y ahora compite contra la Organización Mundial de la Salud, la activista Greta Thunberg, Alexander Navalny (líder opositor ruso) y el movimiento Black Lives Matter.
Pedro nació en San Martín, en 1948. Cursó el seminario en San Miguel y se fue a estudiar a Europa, poco tiempo antes de desembarcar en la isla africana de Madagascar, en 1976.
Allí ayudó a personas que vivían en condiciones precarias junto al vertedero de residuos de Antananarivo, capital de la antigua colonia galesa.
En el año 1989 llevó a cabo la ONG Akamasoa, que significa "Buen Amigo", donde se crearon 4.000 viviendas, un hospital y se educó a unos 13.000 jóvenes.
"Sé que lo importante para eso es difundir todo este trabajo. Yo al principio no estaba muy entusiasmado con los periodistas que venían a ver la obra. Una vez vinieron de Paris Match y yo dije, uh, Paris Match. Pero unos amigos de Médicos sin Frontera que me ayudaban me decían, tenés que contar por todos lados lo que estás haciendo", expresó.
Además, agregó una anécdota futbolera: "Me metí a jugar al fútbol con la gente. Los domingos después de misa me venían a buscar para llevarme a la cancha. Y jugaba con ellos. Eso los sorprendió muchísimo. ¿Qué hacía un blanco jugando con un negro?, se preguntaban. Ahí nació una nueva imagen: corriendo estábamos de igual a igual, con las mismas chances. Y hasta me convertí en goleador del equipo".