exclusivo

“El 95% de las personas se vacunó contra la Covid y la cuarta dosis está a disposición de todos”

Lo aseguró el titular de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, quien aconsejó que los vecinos vayan a inocularse con el segundo refuerzo o cuarta dosis contra el coronavirus para enfrentar la nueva ola.

La segunda quincena de mayo llegó con muy bajas temperaturas que incrementaron los resfríos, los enfriamientos y la fiebre en algunas personas.

De manera simultánea, la médica especialista en Medicina Interna y ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que la Argentina había entrado en la cuarta ola de contagios de coronavirus, por lo que se incrementaron los hisopados y las consultas en los centros de salud.

De acuerdo a lo que pudo averiguar diario Hoy y según los relatos de los profesionales consultados por este medio, a diferencia del año pasado, el coronavirus en la Argentina ha mutado a tener más características de “endemia” que de “pandemia”, ya que el virus evidentemente sigue estando, pero los efectos que producen son menores en comparación al 2020 y el 2021 por el resultado de la vacuna. En tal sentido, el doctor Claudio Cardoso, titular de la Región Sanitaria XI, aclaró que ya está a disposición en los vacunatorios el segundo refuerzo (o cuarta dosis) para aquellos que habían completado el esquema de inoculación con dos dosis y hasta habían recibido una tercera.

“En cualquier vacunatorio de la Provincia se puede recibir en el momento la cuarta dosis o el primer refuerzo (tercera dosis) o las vacunas en primera o segunda dosis para que los que hayan completado el plan de vacunación”, expresó Cardoso en la Región Sanitaria XI que funciona en el predio del exhospital Naval en donde hay un centro de aplicación de dosis.

“Se han dado la moderna o la Pfizer. La Sputnik-V por el mo­mento se dejó de aplicar, no porque no haya dado resultado, sino porque el país ya cuenta con ingresos de las otras vacunas antes mencionadas”, contó Cardoso.

“El 95% de la población del país completó el esquema de vacunación contra la Covid-19 al menos con dos dosis de la vacuna. Eso hizo que a la fecha, si bien se siguen registrando contagios, en los hospitales no hay saturación de espacios o camas para atender este tipo de casos, que en su mayoría no requiere de asistencia respiratoria mecánica”, completó del titular de la Región Sanitaria XI.

Cabe señalar que también en los vacunatorios se están aplicando la dosis antigripal de forma libre y gratuita.

Noticias Relacionadas