Búsqueda desesperada del submarino argentino perdido

Se desconoce su paradero desde el miércoles. Se montó un operativo y activaron alertas para dar con la nave, que tiene 44 tripulantes a bordo

Aún se desconoce el paradero del submarino ARA San Juan, el buque argentino con 44 tripulantes a bordo con el que la Armada Argentina perdió contacto el pasado miércoles a las 7, cuando el mismo se encontraba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés, Chubut. Ante este panorama, la fuerza lo buscaba con intensidad, en un rastrillaje que involucraba aviones Hércules y otras embarcaciones.

Del operativo también participaba una aeronave Tracker de la Base Aeronaval Comandante Espora, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval Punta Indio. A su vez, se había ordenado el despliegue del Destructor ARA “Sarandí”  con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, también la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo.  

Ayer por la tarde, Sudáfrica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú, Brasil, Uruguay y Chile ofrecieron oficialmente ayuda al Gobierno argentino para localizar al submarino. 

En referencia al operativo de búsqueda que comenzó el jueves a la noche -momento en el que  estaba prevista la comunicación con el submarino-,  el comandante de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, explicó: “Ya se barrió el 15% del área donde puede estar el submarino con 44 tripulantes, queda el 85%”. 

Por su parte, con la intención de brindar un mensaje que pueda tranquilizar a un país que se mantiene en vilo con este caso, Enrique Balbi, vocero de la Armada, dijo a la Red 92: “La falta de contacto podría deberse a un tema de comunicación, un problema en las baterías o en la alimentación. Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico en las comunicaciones”.

En esta línea hipotética, Balbi explicó que buscan la detección visual o por radar con el submarino, debido a que “puede estar navegando en superficie”. Y agregó: “Si tuvo un problema de comunicación, tendría que haber salido a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir”. 

Por su parte, un comunicado de la fuerza indicó que se ordenó “a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escuchas en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Lo cierto es que desde el miércoles a las 7, momento en el que se tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada del destino del submarino, que al momento de la desaparición estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia la Base Naval Mar del Plata. 

Los detalles del buque 

El submarino ARA “San Juan” es un buque de ataque construido en Alemania que pertenece a la flota de la Marina Argentina desde 1985, momento en el que se adquirió para realizar operaciones navales en aguas del caribe y Atlántico Norte, que sirve también para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. 

Con apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, esta nave, que es de propulsión diesel eléctrica convencional y con sistema snorkel, tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho). Se sabe que en 2008 ingresó en una “reparación de media vida” para ser sometido a una restauración completa. 

Para reemplazar los motores tuvieron que cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxígeno-acetileno y separarlo en dos partes, tarea que trajo complejidades a la hora de volver a unirlo, dado que no podía haber ningún error que comprometiera la vida y la seguridad de los tripulantes del buque. 

También se reemplazaron los cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kw de potencia, que mueven una igual cantidad de alternadores de 4000 amperes, las 960 baterías que fueron sometidas a una reparación integral, como así también los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice. 

La angustia de los familiares

Con la intención de conocer información sobre el paradero de familiares y amigos que están a bordo del submarino, un grupo de unas quince personas mantuvo ayer una reunión con las autoridades de la Base Naval. Durante el encuentro, el comandante de la Base Naval, Gabriel González, determinó habilitar un lugar para que los allegados de los tripulantes esperen noticias sobre lo ocurrido. 

Con respecto a la mencionada reunión, un familiar de uno de los 44 tripulantes dijo: “Nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace con el submarino”. Por su parte, Cristina, hermana de Javier Gallardo, otro de los tripulantes, expresó: “Nos dicen que los están buscando pero no sabemos nada, estamos desesperados”.  

En tanto, Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación del buque con el que no se tiene contacto desde el miércoles, dijo que atraviesa “un momento dramático” por no tener novedades de su hija.

Por su parte, el comandante González les aseguró que la Armada “pondrá a disposición todos los medios necesarios”.

El ministro de Defensa adelantó su regreso al país

“El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de una conferencia de la ONU, y se trasladó de inmediato a Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y comandar de cerca el operativo con el objetivo de retomar contacto con el submarino ARA San Juan”, publicó el Ministerio a través de un comunicado oficial. 

Tras recibir la noticia de la desaparición del buque, el funcionario ordenó a la Armada Argentina iniciar el operativo para restablecer el contacto. El mismo se desplegó de acuerdo a lo previsto en el protocolo del plan de rescate, seguridad y emergencia para dar con el paradero.

En parte de los pasos a seguir que se lleva adelante, se ordenó el despliegue del destructor ARA “Sarandí”, con un helicóptero embarcado, y de la corbeta ARA “Rosales”, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino.

El Conicet y la NASA se sumaron al rastrillaje

La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a participar ayer en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al sumergible. Con un buque oceanográfico de investigación científica, el ARA “Austral”, los expertos se suman a la desesperada tarea de encontrar a los 44 argentinos perdidos en el mar. 

Según informaron desde el Conicet, el Austral se encontraba listo para zarpar de campaña, pero frente a la necesidad fue aprobado por las autoridades de la institución el cambio de ruta para colaborar con el rescate. En sus habituales viajes, la embarcación cuenta con 56 tripulantes a bordo, entre los que se encuentran miembros de la Armada Argentina, científicos y técnicos de diversas instituciones. 

Cabe destacar que entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el buque posee 18 laboratorios, sondas batimétricas, rastras con videocámaras incorporadas y un sistema de observación del fondo marino. Fue adquirido por el Conicet en 2015 y tiene la capacidad de permanecer hasta 50 días de forma continua navegando, por lo que será de suma utilidad en la búsqueda del sumergible.

Por otro lado, un avión P-3, perteneciente al programa IceBridge, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), sobrevoló la zona donde buscan al submarino.

La aeronave, que se encontraba en Ushuaia porque regularmente realiza vuelos a la Antártida en el marco de un proyecto científico, está equipada con aparatos de última generación y “seguirá colaborando”, aseguraron fuentes militares. 

La aeronave cuenta con dos versiones de un altímetro láser topográfico, además de tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara infrarroja. Al mismo tiempo, el equipamiento contiene “un gravímetro y un magnetómetro que registran pequeñas variaciones en la gravedad y campos magnéticos terrestres”, detallaron voceros del proyecto científico.

Último parte de la Armada: decretaron estado de alerta y rescate

Anoche, el vocero de la Armada,  Enrique Balbi, destacó que llama la atención la cantidad de horas que se perdió contacto, y aclaró que “jamás se recibió un llamado con un pedido de socorro”. Además, explicó que se emitió un alerta, siguiendo el protocolo para estos casos, en la cual se informa a todas las naves que estén en el Atlántico Sur que reporten cualquier tipo de novedad o comunicación captada por sus radios. 

Balbi recordó, para llevar tranquilidad a las familias, que cualquier novedad sería comunicada y que la falta de oxígeno no sería un problema. “Creemos que debe estar en la superficie, siguiendo los protocolos. No debería haber problemas con los víveres ni con el aire”, aclaró, explicando que podrían abrir las escotillas.  

Solanas: “Defender los intereses nacionales es una deuda histórica”

El senador nacional, Fernando “Pino” Solanas, se manifestó ayer sobre la desaparición del submarino y afirmó: “La Defensa Nacional debe ser una política prioritaria de cualquier gobierno responsable. Invertir en medios y capacidades para defender intereses nacionales es una deuda histórica”. En este sentido, el dirigente de Proyecto Sur sostuvo: “Sigo con mucha preocupación por la situación del submarino ARA San Juan”. 

Por otro lado, aseguró tener confianza “en la capacidad y esfuerzo de la Armada” nacional para hallar al sumergible. 

“Acompaño a los familiares de la tripulación en este momento de angustia”, concluyó Solanas.

Noticias Relacionadas