El reclamo por la Escuela Especial de Gonnet volvió a la calle
04/04/2017 - 04:00hs
Ya son más de 8.000 los evacuados a lo largo de todo el territorio nacional. Comodoro Rivadavia sigue siendo la ciudad más perjudicada
Más de 8.000 personas evacuadas, pueblos bajo el agua, rutas cortadas, clases interrumpidas, falta de energía eléctrica y agua potable en varias regiones son los resultados de cinco días constantes de lluvias en siete provincias, que batieron marcas históricas. Aunque ayer mejoró el clima, se aguardan más precipitaciones hacia el fin de semana.
Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy son las provincias afectadas por los temporales que castigaron especialmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde llovió durante siete días, unas dos mil casas quedaron destruidas y las autoridades estiman que llevará varios años reconstruir los servicios afectados.
Allí, unas 2.000 personas permanecen evacuadas y otras 5.000 afectadas por las constantes lluvias. Aunque ayer el clima mejoró, se estima que para el jueves o el viernes volverá a llover, con registros que pueden oscilar entre los 60 y 80 milímetros.
El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, tiene previsto llegar hoy al mediodía a la ciudad chubutense. Junto con su visita, se anunció que desembarcará un refuerzo de 500 efectivos militares que ayudarán a repartir los insumos que necesitan quienes perdieron todo. Además, se colocarán puentes provisorios ante la destrucción de los caminos.
En Tucumán, las lluvias persistían ayer y ya son 12.000 las personas afectadas por las inundaciones que se registran en el sur de la provincia, donde hay al menos 800 evacuados que fueron distribuidos en los diferentes centros. La localidad más perjudicada fue la de Lamadrid, donde 5.000 personas resultaron damnificadas y al menos 300 casas fueron dañadas por el agua, que llegó hasta los dos metros de altura.
En Jujuy, las localidades de San Francisco y Valle Grande, ubicadas al este de la provincia, no cuentan con personas evacuadas pero continuaban aisladas debido a las fuertes lluvias, que provocaron un corte total en las rutas de acceso.
En La Pampa, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, declaró el estado de “catástrofe climática” por las intensas precipitaciones registradas en la última semana, que superaron los 400 milímetros y dejaron cerca de 3.000 evacuados.