04/11/2015 - 07:04hs
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a mediados del próximo año, un novedoso Centro de Tecnología de la Madera destinado a la investigación, capacitación, docencia y transferencia para toda la región. La iniciativa permitirá fabricar desde muebles hasta viviendas sociales. Este ambicioso proyecto será administrado por una Unidad Ejecutora que se creará en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y de la que formará parte el Laboratorio de Investigaciones en Maderas (LIMAD) de la Facultad. El Centro se ubicará en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, que la UNLP posee en calle 167, entre 66 y 67 y contará con un consejo consultivo constituido por representantes de la Nación, la Provincia y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.
El director del LIMAD, Gabriel Keil, explicó a Hoy: “El Centro tendrá en el plano tecnológico cinco ejes de trabajos, uno centrado en torno al aserrado; también contará con un horno secadero de madera, talleres de carpintería, taller de afilado de herramientas de corte y, a diferencia del resto de los centros que se están instalando en el país, el de la UNLP incorporará un área de producción de biodendroenergía”.
¿Cómo se construyen?
En el aserradero se recibirá la troza (tronco del árbol) como materia prima y se la convertirá en tablas de madera. Estas tablas, luego de un proceso de clasificación, pasarán al horno de secado. Una vez terminado este proceso las tablas pasarán al taller de carpintería. En este sentido, Keil detalló que “está previsto que las maderas tengan dos destinos prioritarios: por un lado, se fabricará mobiliario para satisfacer las necesidades que tenga la UNLP y distintos organismos provinciales y nacionales. Por otro, se destinará una parte de la producción a la construcción de viviendas de madera”.