Familiares piden que se construya un monumento a los submarinistas del ARA San Juan
06/12/2017 - 04:00hs
La Armada confirmó ayer la información y sostuvo que fueron realizadas para reportar la falla en las baterías. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la fuerza, Marcelo Srur, afirmó que uno de los llamados fue hacia un número particular del que todavía no tienen datos
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó ayer que la madrugada del 15 de noviembre, el capitán del submarino ARA “San Juan” efectuó ocho llamadas satelitales para informar sobre una falla que, presuntamente, pudo haber sido subsanada.
“Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres contactos de telefonía y dos de datos. En ellos se informa la falla y este cortocircuito y principio de incendio, sin humo, sin llama y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones”, sostuvo el vocero.
Llamativamente, en declaraciones a la prensa, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Marcelo Srur, remarcó que existe un llamado efectuado a un número particular del que la Armada argentina aún no tiene conocimiento, es decir, no sabe por qué se emitió. “Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse”, aseveró Srur.
Sin embargo, durante el parte de ayer, Balbi no mencionó dicha información.
Búsqueda a casi mil metros
Ayer, la búsqueda estuvo centrada en analizar un “contacto”, detectado por el buque chileno “Cabo de Hornos” a 940 metros de profundidad. La Armada informó que se trata de “un objeto metálico o no metálico”, que estaba siendo inspeccionado por el aviso de la Armada ARA “Malvinas Argentinas”. Es una de las tres “detecciones” que todavía faltan investigar, sobre un total de seis objetos encontrados, de los cuales tres ya fueron descartados.
En ese sentido, las expectativas estaban centradas en la llegada a esa zona del buque ruso “Yantar”, que lleva un equipo que alcanza los seis mil metros de profundidad. También se esperaba el arribo de dos buques más, con lo que serían nueve las embarcaciones que se encuentran trabajando en el rastreo.
“En sintonía” con el ministro de Defensa
Consultado sobre la posición de la Armada respecto de los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes pasado afirmó en un programa de televisión que los tripulantes habían fallecido, Balbi sostuvo que: “Estamos en sintonía con lo que comunicó”.
El vocero de la fuerza también aclaró que, a pesar de que el submarino reportó la avería poco antes de su último viaje, “todos los buques, mensualmente y antes de cada navegación, hacen pruebas de 48 horas, equipo por equipo, sistema por sistema, válvulas, tuberías; todo se prueba antes de zarpar”.
Polémica por supuesto ocultamiento de información
Según trascendió anoche por fuentes cercanas al Gobierno, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, cree que la Armada ocultó el hecho de que desde un primer momento los tripulantes alertaron que la nave estaba sufriendo problemas graves en medio del océano. Eso explicaría los ocho llamados de los que el público tomó conocimiento ayer.
Sospechan que la Marina no entregó a tiempo esta información crucial, que tal vez podría haber generado un sistema de búsqueda desde el inicio del accidente.
El registro de las comunicaciones
La información sobre las ocho comunicaciones forma parte de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales Iridium, uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque.
Trascendió que las llamadas se realizaron en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto. Todas son del 15 de noviembre, entre la 1 de la madrugada y las 7.36. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos). En total, fueron 55 minutos de diálogo con la base.
Desde Tesacom se explicó que el detalle de las llamadas fue enviado a la Armada desde el momento en que se comenzó la búsqueda del submarino.
Ayer, el vocero de la Armada confirmó haber recibido esos datos: “Ya hemos recibido esa planilla (el listado de llamadas registradas de Tesacom), corroborando justamente las llamadas, tanto de telefonía como de datos”.