Se suma un navío a la búsqueda del “San Juan”: para los familiares no es suficiente

Aunque la Armada informó en su parte diario que el aviso “Islas Malvinas” se incorporará al operativo, los allegados de los 44 tripulantes reclamaron que haya más buques activos destinados a la tarea

El operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan” parece haber entrado en una meseta. Tras varios días sin novedades, la Armada informó ayer por la mañana, en su parte diario, que el aviso ARA “Islas Malvinas” zarparía por la tarde para sumarse a la búsqueda del navío desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo. 

El “Islas Malvinas”, que suele realizar funciones de patrullaje y abastecimiento de barcos que se dirigen a las bases científicas de la Antártida, reforzará el operativo que actualmente venían realizando dos embarcaciones: el “Yantar” ruso y la corbeta ARA “Spiro”. Según el comunicado de la Fuerza, el “Yantar” “investigó varios contactos, los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino”.

El viernes, los familiares y amigos de los 44 tripulantes se quejaron de que en el operativo hubiera solo dos embarcaciones activas y reclamaron más buques para encontrar al “San Juan”. Además, pidieron ser recibidos en persona por el Presidente Mauricio Macri.

La noticia más relevante de la semana había trascendido el jueves pasado, cuando se difundió otro informe del analista acústico, Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos (ONI), en el que concluyó que el submarino sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos.

Sin embargo, los familiares descartaron aquella conclusión y la calificaron como una simple hipótesis entre otras. “No hay una información certera, son todas conjeturas”, sostuvo Marcela Moyano, esposa de uno de los submarinistas, quien aseguró que pese al tiempo transcurrido, los tripulantes “van a volver”. Cristian Méndez, cuñado de otro de los 44, también se refirió al informe de la ONI y dijo: “Es una hipótesis, pero hasta que no se encuentren restos en el agua, para nosotros están con vida”. Incluso el vocero de la Armada, Enrique Balbi, le había bajado el tono a la noticia: “La Armada en una conferencia de prensa se expidió al respecto sobre que era una opinión más de un analista y que se la tuvo en cuenta como una hipótesis más, aunque no altera el esfuerzo de búsqueda y que hasta tanto no se pueda encontrar el submarino, o partes del submarino como él infiere, no podrá cerciorarse”.