Hasta el momento, los perros son la mejor opción para localizar víctimas bajo escombros. Este sistema de medición promete brindar ayuda
23/05/2018 - 07:11hs
Los perros entrenados para localizar personas atrapadas bajo escombros son, por el momento, la mejor opción para rescatarlas: sus narices sensibles les ayudan a localizar a las víctimas enterradas. Sin embargo los perros necesitan descansar de cuando en cuando. Además, muchas veces no están disponibles inmediatamente en las áreas de los desastres.
En este marco, un equipo de investigadores suizos desarrolló un nuevo sistema de medición como una buena alternativa a los canes, ofreciendo la gran ventaja de estar siempre listo para su uso. Se trata de unos sensores de gas extremadamente sensibles para acetona, amoniaco e isopreno, todos ellos productos que las personas emitimos en bajas concentraciones a través de nuestro aliento o de la piel. Los científicos, además, han combinado en un único dispositivo estos sensores con otros dos para dióxido de carbono (CO2) y humedad.
Si bien ya se utilizan dispositivos electrónicos durante las búsquedas, estos funcionan con micrófonos y cámaras y solo ayudan a localizar personas atrapadas que son capaces de hacerse oír o que son visibles bajo las ruinas.
Por ello, esta combinación de sensores puede ser bastante útil. Los investigadores utilizaron una cámara de pruebas como simulador de esa situación de aprisionamiento por desprendimientos. Unos voluntarios pasaron en esta cámara unas dos horas y los resultados son prometedores.
Una combinación de sensores para varios compuestos químicos es algo importante, porque las sustancias por sí mismas podrían proceder de fuentes distintas a los humanos. El CO2, por ejemplo, podría venir tanto de una persona enterrada como de un fuego. En cambio, la combinación de sensores permite la detección simultánea y coordinada de las sustancias así como la percepción de patrones delatadores, lo cual proporciona a los científicos indicadores fiables de la presencia de personas.