Siguen las quejas por el curso de ingreso en la Facultad de Medicina de la UNLP

Miles de jóvenes acuden en masa, soportando el calor y enfrentando largas colas para poder entrar a clase. Los estudiantes proponen mudar las comisiones al edificio central de calle 60, mientras que las autoridades plantean agregar un turno en la sede de 7 entre 63 y 64

Interés General

09/02/2018 - 00:37hs

En días de jornadas agotadoras y calor intenso, la temperatura parece elevarse todavía más en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Al menos así lo sienten los miles de estudiantes que, en el segundo año de aplicación de ingreso irrestricto, deben soportar largas colas durante varias horas para poder ingresar a alguno de los turnos del curso nivelatorio.

En otro día difícil para los ingresantes, ayer el vicedecano de la unidad académica de calle 60 reconoció que “la Facultad no ha tenido tiempo de adaptaciones para el espacio de aulas”, en relación al segundo año consecutivo de ingreso irrestricto, y agregó que “esto va a necesitar un proceso de adaptación que no se puede concebir de un día para otro, ni las aulas ni la cantidad de docentes”.

Por otro lado, también opinó sobre internas históricas entre la institución y la Universidad: “Hubo siempre un enfrentamiento político histórico entre la Facultad y la Universidad y eso ha llevado a dificultades, que han perjudicado a ambas instituciones. Muchas veces pareciera que hay problemas individuales, fuera de las instituciones, con resentimientos que van más allá de la Facultad”. 

Por su parte, el prosecretario político del Rectorado, Patricio Lorente, volvió a disponer herramientas de la institución para mediar entre las partes, y recalcó que el edificio de la Facultad de Medicina ocupa “dos manzanas enteras”.

Las propuestas 

Ayer, algunos estudiantes volvieron a tener “clases públicas”. Además presentaron una contrapropuesta, alternativa a la proposición de las autoridades de Medicina.

“Hemos recibido por parte de los directivos del área de admisibilidad la proposición de agregar un turno con capacidad para 300 estudiantes. Hemos analizado dicha propuesta y llegamos a la conclusión de que solo le daría la posibilidad de acceder al curso nivelatorio a 900 estudiantes, quedando aproximadamente 2.100 sin esa posibilidad”, explican los estudiantes en el proyecto al que accedió diario Hoy. 

La propuesta estudiantil trata de “dividir a la totalidad de los ingresantes en doce comisiones de 255 personas cada una, y seguir con la modalidad de dos turnos, con seis comisiones en cada uno”. Para esto, se pide la utilización de seis anfiteatros de la sede central y contratos con el personal docente.

Críticas del Frente de Graduados

Los representantes del Frente de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNLP calificaron como un “destrato a los ingresantes” la forma en la que las autoridades organizaron el curso de ingreso. Criticaron, además,“la falta de planificación para ofrecer una capacitación inicial de calidad”, y dijeron que “con esta actitud se pone de manifiesto que persiste una situación en la que la comunidad toda se mantiene como rehén de antiguas disputas”.

La doctora Elisa Estenssoro, presidenta del Centro de Graduados expresó que “es paradójico que una Facultad cuyo objeto de estudio es la salud exponga a sus estudiantes a las altas temperaturas, al hacinamiento, el riesgo de de­shidratación e incluso a episodios de inseguridad, en los días más calurosos del año”.

Noticias Relacionadas