Importante descenso de accidentes por pirotecnia en Argentina
Las cifras demuestran un crecimiento del grado de concientización en la población.
Considerado “la energía del mañana” y basado en la fusión nuclear, estableció una nueva marca, al mantener el plasma de alta temperatura durante 20 segundos a más de 100 millones de grados.
26/12/2020 - 00:00hs
Algunos países invirtieron mucho en tecnología en relación a energías renovables basadas en la fusión nuclear, considerada por los científicos como “la energía del mañana”, infinita como la del Sol y que no produce residuos ni gases de efecto invernadero. En Corea se convirtió en una deuda que durante décadas los laboratorios han intentado solventar.
En este marco, la investigación “Tokamak Superconductora” de Corea (Kstars), el dispositivo de fusión superconductor también conocido como el “sol artificial coreano”, estableció un nuevo récord mundial al conservar el plasma de alta temperatura durante 20 segundos con una temperatura de iones superior a los 100 millones de grados.
A fines de noviembre, el Centro de Investigación Kstar del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KEF) había anunciad -tras un proyecto de investigación conjunta con la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Columbia de Estados Unidos- el funcionamiento continuo del plasma, que es una de las condiciones imprescindibles de la fusión nuclear.
De modo que el principal éxito fue duplicar el tiempo de operación del plasma durante la última campaña que realizó KEF. En 2018, el Kstar alcanzó la temperatura de iones de plasma de 100 millones de grados por primera vez y su tiempo de retención fue aproximadamente 1,5 segundos. Para recrear aquellas reacciones de fusión nuclear, los isótopos de hidrógeno debieron colocarse dentro de un dispositivo de fusión para crear el estado de plasma donde los iones deben mantenerse a altísimas temperaturas.
El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solo una manera de resolver las necesidades energéticas estratégicas, sino que también tiene una enorme importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía. Hasta el momento, solo hubo pocos dispositivos de fusión que han manejado el plasma a temperaturas de 100 millones de grados, pero ninguno había roto la barrera de mantener dicha operación durante más de 10 segundos.
Tras haber superado los límites operativos existentes del dispositivo de conducción normal, el próximo objetivo será lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados para 2025 y así lograr una energía limpia y prácticamente inagotable.