08/08/2017 - 01:00hs
De cara a las elecciones universitarias 2017, cuyo cronograma comenzará el 25 de octubre próximo, la danza de nombres gira en torno a algunas unidades académicas. Por caso, en la Facultad de Trabajo Social, ya suena un posible sucesor de la decana María Alejandra Wagner.
Según pudo saber diario Hoy, la persona elegida para reemplazarla en dicha función sería Néstor Artiñano. Se trata de un cuadro académico del espacio político que hoy conduce la institución de 9 y 63, quien, entre sus múltiples tareas en la Facultad, hoy es prosecretario Académico y tiene un importante trabajo en temas de diversidad sexual, juventud y género.
Por su parte, Wagner comanda la casa de estudios desde abril de 2014, cuando fue elegida por el Consejo Directivo para conducir la institución, con once votos a favor, sustituyendo a Verónica Cruz. La decana, oriunda de Coronel Suárez, es otra de las autoridades alineadas al peronismo.
En aquel momento, la mayoría del claustro estudiantil de Trabajo Social votó en contra de Wagner y había propuesto una lista de oposición con Marina Capello a la cabeza. Tras dos sesiones de Consejo frustradas, Wagner fue elegida.
No obstante, la candidatura de Artiñano todavía no fue confirmada por la decana, aunque tampoco hay información certera con respecto a la posible presentación de otras listas opositoras a la actual conducción.
Además de prosecretario Académico, Artiñano es titular de la cátedra Teorías de la Cultura y Antropologías de la Sociedad Contemporánea, participa del Observatorio del Área de Género y Diversidad Sexual, y es investigador del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (Lecys). Por otro lado, fue el autor del libro Masculinidades incómodas. Jóvenes, Género y Pobreza. En la propia facultad recibió los títulos de licenciado, magíster y doctor en Trabajo Social.