Se creó la Defensoría Universitaria en la ciudad
30/05/2017 - 00:45hs
Tras una seguidilla de robos y ataques, un grupo de choferes se reunió con autoridades para promover medidas que brinden soluciones a la inseguridad
Desde la Agrupación de Taxistas La Plata (ATLP) le solicitaron a autoridades provinciales y municipales que se instrumenten las medidas necesarias para iniciar la colocación de mamparas protectoras en los vehículos. Este elemento permitirá que se divida la cabina de los conductores para protegerlos ante posibles asaltos.
En el ámbito local, la iniciativa deberá ser debatida en el Concejo Deliberante, donde cuenta con la anuencia del bloque del Partido Justicialista. El texto de la ordenanza obliga a equipar los móviles con ese sistema de protección, que tiene un valor aproximado de 300 dólares por unidad. A priori, su costo deberá ser absorbido por los titulares de los taxis y, en parte, por el Municipio local.
“Veo bien la iniciativa, siempre apoyé a los compañeros y no cuestiono que un grupo de taxistas se agrupe y eleve propuestas, pero sabemos que la colocación de protecciones no es la solución definitiva al problema de la inseguridad”, admitió ante este medio Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, del cual la ATLP decidió distanciarse. “Deberían apoyarse en nosotros”, concluyó Berón a la hora de reiterar su pedido para que también se disponga un sistema de cámaras dentro de los vehículos.
En ese marco, y sobre todo luego de los episodios de inseguridad sufridos por choferes en la ciudad en los que algunos terminaron heridos por armas blancas, Lucas Guzmán, presidente de la mencionada agrupación, se reunió ayer con el jefe de la Departamental La Plata, el comisario mayor Orlando Bravo, para solicitar que se apliquen también otras medidas preventivas contra los robos. Según definió, se propuso “realizar controles y operativos, tanto fijos como dinámicos en distintos puntos de la región, especialmente en horario nocturno”.
En diálogo con este medio, Guzmán puntualizó en que esos operativos deberían focalizarse en la periferia de la ciudad, donde se produce la mayor cantidad de ataques, mientras que en el casco urbano deberían llevarse a cabo con la modalidad “relámpago” en las áreas más problemáticas. “La esquina de 7 y 50, Plaza Moreno y la Terminal de colectivos”, concluyó.