22/07/2014 - 03:03hs
La reducción de los subsidios es una oportunidad para pensar en utilizar métodos sustentables, lo que contribuye también al cambio climático
Con la certeza de que la quita de subsidios a la energía es inevitable, sumado que estamos transitando los meses más fríos del año, pagar la electricidad será complicado para la clase media. Los hogares de hoy consumen más del 40% de la energía que se produce en el país, la cual se utiliza principalmente para climatización, calentar agua corriente sanitaria (ACS), cocción de alimentos, iluminación y uso de electrodomésticos. La elección del tipo de energía que utilizaremos en cada caso, es una decisión que requiere evaluar no solo la conveniencia económica, sino también el impacto social y ambiental.
En este caso, por primera vez en la provincia de Buenos Aires, la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría ofrece la financiación e instalación de termotanques solares. Una opción para ahorrar y no contaminar nuestro medio ambiente. Según informó la empresa, "un alto porcentaje del consumo de gas es por un termotanque, por lo que con un aparato solar seguro que consumirá mucho menos que el año anterior, beneficiándose por pagar con la tarifa vieja y con menos consumo".
En diálogo con Hoy, el Licenciado en Ecología y presidente de la Fundación Biosfera, Horacio De Beláustegui, se refirió a la factibilidad del proyecto y además aseguró que “ahorraría el bolsillo y evitaríamos las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.
“Por un lado, tenemos una crisis energética. Importamos 10.000 millones de combustible de petróleo para energía, lo que afecta al cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, expresó el especialista en Medio Ambiente. Al tiempo que agregó: “Por otro, es el ahorro ya que cuando usamos un termotanque solar para calentar agua, utilizamos la energía del sol que es gratis, y no pagamos la cuenta todos los meses”.
Se calcula que este tipo de artefacto tiene una duración de vida de 30 años; “existen diversos modelos, algunos están hechos con tubos de vidrio al vacio, otro con partes metálicas, otros tienen una serpentina metálica por donde circula el agua. Eso debería estar acoplado al termotanque de la casa, por si varios días seguidos están nublados, pero tenes un excedente de energía calórica que se puede usar”, concluyó De Beláustegui.