Operativos en las rutas y en la Terminal por el fin de semana largo
24/02/2017 - 04:00hs
La historia y los rituales de esta fiesta esencialmente popular están ligados a una tradición medieval que cuestiona el poder y el statu quo
El Carnaval es una fiesta celebrada desde la Edad Media en Europa y en todos los países que han aceptado el cristianismo como religión. A pesar de las grandes diferencias que presenta en el mundo, su característica común es que se trata de un período de permisividad y descontrol. En sus inicios, probablemente con cierto sentido del pudor propio de la época, se trataba de un desfile en el que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras.
“Tanto en América Latina como en otras regiones, esta celebración supone una subversión ante el poder”, afirmó la antropóloga de la División de Etnografía del Museo de La Plata, Rosana Menna, quien además sostuvo que “los carnavales son una consecuencia cultural producto de la colonización del territorio americano por los europeos”.
En relación a los motivos por los cuales esta fiesta ha sido censurada en diferentes países y en distintos momentos de la historia, la antropóloga explicó que “al festejo del carnaval se le teme por su carácter subversivo del orden y del statu quo, un dato estrechamente ligado a la relación con los períodos históricos, los gobernantes del momento y su orientación política”.
Además, Menna manifestó: “Después de la quema del Rey Momo del Carnaval, todo vuelve a ser como antes, la sociedad retorna a sus lugares reservados. A pesar de eso, se suele argumentar que tanto desenfreno pide a gritos la restauración del orden, pero las críticas al poder ya fueron hechas. Y si pensamos en los orígenes tan antiguos del Carnaval, sin libertad de expresión, el humor ha sido el recurso para canalizar y expresar esas críticas”.
Celebración en la ciudad
Desde mañana y hasta el martes, en la República de los Niños se llevará a cabo una gran fiesta carnavalesca. Organizada por la Municipalidad de La Plata, la propuesta pondrá en escena a más de mil murgueros y comparseros de la región.
También, tanto el domingo como el lunes, habrá celebraciones en Ensenada. Sobre la calle La Merced, entre otros espectáculos se presentará la comparsa O Bahía, llegada desde Gualeguaychú.
Además, el Museo de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas los días lunes y martes para ofrecer visitas guiadas gratuitas.
Se informó que a las 14 y a las 16, los visitantes podrán conocer las más de 100 máscaras que posee el establecimiento, recorrer la sala de Etnografía y tener un acercamiento a los rituales que conforman esta fiesta popular.