Feroz incendio en una metalúrgica de Mar del Plata
17/12/2016 - 01:00hs
Los jóvenes se dirigían hacia Camboriú de viaje de egresados. El chofer del micro que los transportaba se habría quedado dormido mientras conducía y ahora está detenido
Un ómnibus que transportaba egresados de secundaria de la provincia de Misiones hacia Camboriú se accidentó en la madrugada del viernes en el Estado de Río Grande Do Sul, Brasil. Como consecuencia del siniestro vial, murieron dos estudiantes de 18 años y una coordinadora de turismo.
El vuelco del micro de la empresa Río Uruguay, en el municipio rural de São Luiz Gonzaga, a 70 kilómetros de la frontera con la Argentina, dejó además quince heridos. El subsecretario de Salud Pública de Misiones, Martín Cesino, informó que doce quedaron internados en distintas localidades de Brasil, dos sufrieron la amputación de un brazo y otro, fractura de pelvis y politraumatismos, aunque ninguno corre riesgo de muerte.
La delegación había partido de Posadas el jueves a las 14 y el accidente sucedió sobre la medianoche en la Ruta BR 285, a la altura del kilómetro 534. Según pericias preliminares, el chofer se habría quedado dormido y desbarrancó.
La Policía Civil del Estado brasileño de Río Grande do Sul, encargada de la investigación, explicó que el micro tenía permiso para transportar 62 personas pero llevaba 67. A su vez, informó que, de acuerdo a los testimonios de sobrevivientes, el chofer se habría mostrado cansado.
El conductor, Lucas Matías Fernández, quedó detenido por “homicidio culposo”, aunque en su declaración negó las acusaciones y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta. “No, yo no estaba cansado, la ruta estaba en muy mal estado, estaba muy oscuro también”, afirmó.
Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, dueña del micro que transportaba estudiantes argentinos, aseguró que el vehículo era “nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”, y agregó que “los choferes conocen la ruta y la hacen habitualmente”.
En relación con esta tragedia, el Presidente Mauricio Macri manifestó “un cariño muy grande a las familias y las condolencias por lo que están viviendo”.
Las víctimas
Las adolescentes fallecidas fueron identificadas como Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas de 18 años de edad. Ambas habían concluido el último año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 3, de Oberá, e integraban el grupo de nueve alumnos de ese colegio que participaban del frustrado viaje junto con estudiantes de otras siete instituciones misioneras públicas y privadas. La tercera víctima fatal es Agustina Szczerbaty, de 20 años, estudiante de Turismo y empleada de Tabay Tours, la empresa organizadora del viaje, con sede en Posadas.
El gobierno provincial informó que la Justicia brasileña ya autorizó el traslado de los cuerpos hacia Misiones, en un vehículo especial de la fuerza de aquel país, cedido ante gestiones del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien aún se encuentra en la localidad de Santo Angelo. Mientras tanto, unos 40 sobrevivientes del siniestro están alojados en el hotel Cometa de la localidad brasileña de San Luis Gonzaga y algunos de ellos aguardan recuperar sus documentaciones para poder emprender el regreso a Misiones y reencontrarse con sus familiares.