Tras la amenaza de paro en Latam, dictaron la conciliación obligatoria

Interés General

31/01/2017 - 18:05hs

Después de que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) amenazara esta mañana con un cese de actividades de los técnicos aeronáuticos y despachantes de aeronaves de LATAM Argentina, a partir de esta medianoche y por 24 horas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que la medida de fuerza quedó desafectada y no habrá inconvenientes en los vuelos.

En un comunicado, el gremio aeronáutico había declarado que la medida de fuerza había sido decidida –"luego de agotarse todas las instancias de negociación llevadas a cabo durante varios meses. Y, dado la determinación de las autoridades de LATAM Argentina de quebrantar sistemáticamente numerosos puntos convencionales acordados y subscriptos entre APTA y la Empresa; referentes a la capacitación, modalidad de trabajo, categorización, funciones laborales, dotación por flota y remuneraciones, entre otras cuestiones".

A ello se suma, agregaron los sindicalistas, que la empresa se retractó "de firmar diversas mejoras salariales para la paritaria 2016-2017 previamente aceptadas, similares a las ya otorgadas al personal que cumple funciones que no son de carácter técnico aeronáutico".

"La política de la empresa está dirigida a abaratar sus costos, reduciendo salarios y flexibilizando normativas de capacitación como de organización y ejecución de tareas de mantenimiento y despacho de aeronaves", advirtieron desde APTA.