06/04/2015 - 06:49hs
La obra se encuentra en los muros externos de la parroquia Nuestra Señora de la Salud, entre las calles 67 y 138 de Los Hornos. El reconocido pintor de La Plata, Lumpenbola, fue el creador de esta obra que comenzó el pasado jueves
El reconocido artista platense Lumpenbola realizó una pintura mural en homenaje al Papa Francisco, emplazada en los muros externos de la parroquia Nuestra Señora de la Salud, entre las calles 67 y 138, de Los Hornos. Se trata del primer mural dedicado al Sumo Pontífice que existe en la ciudad de La Plata, y forma parte de la tercera de las nuevas obras que el artista, comenzó a pintar pocos días antes de comenzada la Semana Santa.
La figura de Francisco, es de más de 2 metros de largo y 3 de alto, sobre un fondo azul, blanco y celeste, acompañado de un sol, simulando la bandera argentina. La obra se encuentra junto a los rostros de la Madre Teresa de Calcuta y Nelson Mandela, personalidades de la historia mundial, destacadas por su larga lucha en el logro de una mayor igualdad y libertad entre los seres humanos.
Cada pintura contiene una frase que alguna vez pronunciaron. Así la de Mandela, reza: “Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él”; mientras que la de la Madre Teresa resalta: “No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirme mejor y más feliz”. Para el artista, el significado de plasmar tales líderes espirituales es la de “captar la sensibilidad de las personas, sus creencias y el populismo de estos personajes, así como su significado para la cultura, la simbología en la que se inscriben, en definitiva, las características propias que los hicieron diferentes con sus vidas extraordinarias.”
Respecto a su labor, Lumpenbola señaló: “En lo personal somos herramientas o nos convertimos en eso para poder reflejar o crear nuevas emociones que desprenden las personalidades elegidas, siempre con mucho respeto”. De esta forma, quedará conformada la “galería de calle”, iniciada con el “Paseo de la fama” sobre el extenso paredón de un corralón lindero al de la parroquia, en la esquina de las calles 67 y 138, en el que meses atrás Lumpenbola pintó a diferentes personalidades argentinas (con excepción del mexicano “Cantinflas” y el norteamericano Elvis Presley), tales como Carlos Gardel, “Minguito”, Olmedo, Gustavo Cerati, Sandro, Maradona, René Favaloro, el Ché Guevara y Cacho Castaña.