Un canto a la solidaridad

Interés General

12/10/2016 - 01:50hs

El reconocido barítono platense Claudio Acevedo presentará esta noche en el Coliseo Podestá un concierto a total beneficio de la Fundación Hospital de Niños 

Alguna vez, en una conversación entre amigos, el actor y humorista Marcos Zucker le preguntó a Claudio Acevedo cuándo había comenzado su carrera artística. Él, que empezó a actuar y cantar a los nueve años, sintió que su verdadero inicio profesional había sido a los 19, en una obra infantil producida por la Comedia de la Provincia. Hoy se cumplen 30 años de aquella obra y este barítono platense, a sus 49, lo festeja a lo grande: un espectáculo a total beneficio del Hospital de Niños de La Plata, en el que interpretará a los personajes de los musicales que lo hicieron reconocido a nivel mundial.

La misma experiencia que Acevedo posee como artista, la tiene en cuestiones vinculadas a la solidaridad. Tan es así, que en el año 1996 fue elegido por Unicef como padrino artístico. “Aquella vez, con los espectáculos El Show de los Niños Enamorados y Cirano de Bergerac llenamos cuatro camiones volcadores con alimentos no perecederos y ropa” recordó el artista a diario Hoy. Además, agregó: “Creo que en La Plata tengo el récord de recaudaciones benéficas”.  

También, según sus estimaciones, nadie pudo superarlo en la ciudad en relación a la cantidad de artistas sobre el escenario. “En 1994, con la obra Jesucristo Super Star tuvimos a 82 actores en escena. En 1995, con el Jorobado de París, superamos nuestro propia marca al poner 86 artistas en acción” dijo orgulloso Acevedo. 

Siempre viviendo en La Plata, este cantante lírico de formación pero que también ha incursionado  en ópera, lírica pop, tango y jazz, triunfa en Brasil, Chile y en varios países de Europa. De hecho, actualmente se desarrolla como jurado de un concurso internacional de ópera que se desarrolla en Italia. “Soy de los pocos artistas que puede cantar en una góndola. Esa habilidad me dio mucho prestigio, porque este espectáculo apenas puede verse en los carnavales de Venecia”. 

Profesional al extremo, Acevedo jura que en sus 30 años de trayectoria apenas suspendió seis conciertos. Para dar muestra de su asistencia casi perfecta, recuerda una historia desgarradora:  “El mismo día que murió mi padre tuve una presentación. Canté como nunca, diría, y luego hice el duelo”.

Cuidar el trabajo

Este hombre, que tiene a su voz como principal herramienta de trabajo, tiene su fórmula para evitar enfermarse: “Solo trato de no tomar frío. El extremo cuidado lleva a que tu garganta se vuelva más delicada y eso termina trayendo complicaciones. Mis cuerdas vocales están acostumbradas a la máxima exigencia. Otra forma de cuidarla es cantando mucho, todo el tiempo” explicó Acevedo. 

En estos 30 años de carrera, el cantante cosecha más de 9.000 presentaciones en vivo. Su extensa trayectoria le dio la posibilidad de entonar himnos de varias naciones: en diferentes embajadas hizo versiones de canciones patrias de Haití, Líbano, Grecia e Italia, entre otros. También, en diferentes actos oficiales tuvo el honor de entonar las estrofas del argentino: “Es un verdadero orgullo. Me tocó hacerlo para el Bicentenario y en varias oportunidades más”, relató . 

El show solidario comenzará a las 20 y el valor de la entrada será de 100 pesos. 

Noticias Relacionadas