Un submarino nuclear se habría cruzado al ARA “San Juan” antes de perder contacto

Existirían tres grabaciones del acercamiento de una nave británica que no fueron hechas públicas. Además, denuncian que el buque había estado 36 meses sin hacer pruebas hidráulicas

Se conoció en las últimas horas que el submarino ARA “San Juan” detectó a través de audios, cuatro meses antes de su desaparición, la presencia de “un posible submarino nuclear”, según información difundida en los distintos medios nacionales. El episodio sucedió el 9 de julio de 2017 a las 19.48 y se trató del acercamiento de una supuesta nave británica  “constatado una hora antes, ya que se la tenía en el registrador”. 

La información también asienta que la tripulación del ARA “San Juan”, a raíz de la proximidad de dicho submarino, recibió la orden de disminuir los sonidos al máximo y de proceder a grabarlo. Lo que no pudo ser público hasta ahora fueron esas tres grabaciones de los ruidos del submarino que acechaba, que tuvieron una duración de 10, 6, y 2 minutos. 

Falta de mantenimiento

En relación a la falta de mantenimiento de la nave, también trascendió en los medios de comunicación que un año antes de la desaparición del submarino se había restringido su capacidad de sumersión a 100 metros, ya que a mayor profundidad podría perder su garantía de “estanqueidad”.

Según se pudo conocer, el ARA “San Juan” había estado más de 36 meses sin hacer las correspondientes pruebas hidráulicas de válvulas de casco y tuberías, conjuntamente con sus verificaciones generales y reparaciones en caso de que se encontrase algún desajuste.

A su vez, se detectó que habría varias falencias en el submarino de la Armada que podían entenderse como un problema en la propulsión de la nave. También, se sabía que el buque tenía una pérdida de aceite de 50 litros por día que produjo una disminución de este en el reservorio del sistema hidráulico.

Noticias Relacionadas