Habrían sobrestimado
el tamaño del cerebro.
Según un estudio reciente, puede que los dinosaurios hayan sido inteligentes entre los reptiles, pero definitivamente no tanto como los monos, ni capaces de manejar herramientas.
El nuevo estudio descubrió que las investigaciones anteriores sobrestimaron el tamaño del cerebro, especialmente del prosencéfalo y, por tanto, también la cantidad de neuronas.
En el trabajo, cuyas conclusiones se publicaron en la revista The Anatomical Record, participaron investigadores de las universidades británicas de Bristol y de Southampton; la de Heinrich Heine (Alemania); de la Universidad de Alberta y el Royal Ontario Museum, ambos en Canadá; y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).
“Las estimaciones del recuento de neuronas no eran un indicador fiable para inferir la inteligencia”, afirmó Hady George, investigador de la Universidad de Bristol.
Y agregó: “Determinar la inteligencia de los dinosaurios y otros animales extintos se hace mejor utilizando muchos tipos de evidencia, que van desde la anatomía macroscópica hasta las huellas fósiles, en lugar de basarse únicamente en estimaciones de la cantidad de neuronas”.