clases en el AMBA

Un sindicato denunciará a las escuelas que no cumplan con el cierre presencial

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) destacó que emitirá denuncias contra los propietarios de establecimientos privados que se rebelen ante las restricciones.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) destacó que denunciará a los propietarios de colegios privados del AMBA, que no cumplan con el cierre presencial de las clases. Las mismas serán realizadas ante los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A través de un comunicado, su Secretariado Ejecutivo Nacional destacó que "no se va a tolerar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas, solo porque algunos empleadores inescrupulosos pretendan hacer prevalecer el lucro por sobre valores que hoy el Gobierno Nacional está resguardando".

Además agregaron que buscarán que los dueños de los colegios privados cumplan la suspensión de las clases presenciales, que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que comenzó el viernes 16 y que se extenderá hasta el próximo 30 de abril. "Aquellas instituciones educativas que convoquen a sus docentes dependientes a prestar tareas de manera presencial, serán denunciadas por SADOP, ante los organismos públicos competentes", señala el mensaje.

Cabe destacar que diario Hoy durante el viernes, había señalado que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires pensaban serias sanciones a los colegios que se rebelen y abran sus puertas, pese a las restricciones por la fase 2 en el AMBA.

Estas sanciones incluirían la falta de habilitación del establecimiento educativo, como también el inicio de un sumario. En La Plata, existieron los casos de los colegios privados Esseri y Patris, quienes a través de comunicados habían señalado que abrirían sus puertas este lunes, pese a las prohibiciones.

El comunicado completo del SADOP

El Secretariado Ejecutivo Nacional del SADOP comunica que iniciará las pertinentes denuncias ante los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación contra aquellos propietarios de establecimientos educativos de gestión privada del AMBA, que en abierta violación a la normativa vigente, convoquen a las y los docentes a prestar tareas de modo presencial, sin perjuicio de efectuar las correspondientes denuncias ante la justicia por violación de los artículos 205, 209 y 239 del Código Penal.

Cabe subrayar que se encuentra plenamente vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 del Poder Ejecutivo Nacional que en su artículo 2 establece para el aglomerado del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) la “…suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive”.

Dicha norma obliga a todos los establecimientos educativos privados de todos los niveles y modalidades a suspender las clases y todo tipo de actividad presencial.

Por ello, aquellas instituciones educativas que convoquen a sus docentes dependientes a prestar tareas de manera presencial, serán denunciadas por SADOP, ante los organismos públicos competentes.

SADOP no va a tolerar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas, solo porque algunos empleadores inescrupulosos pretendan hacer prevalecer el lucro por sobre los valores que hoy el Gobierno Nacional está resguardando para proteger a toda la población, en este contexto de segunda ola de la pandemia, donde los contagios se han disparado gravemente y el sistema de salud se encuentra al borde del colapso.

Por último cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo de la Organización respaldará y acompañará todas las acciones gremiales que las Seccionales de CABA y Provincia de Buenos Aires concreten, en defensa del derecho de sus afiliadas/os a no concurrir a las escuelas comprendidas en la suspensión de actividades presenciales.

Secretariado Ejecutivo Nacional SADOP

 

Noticias Relacionadas