Debido a las altas temperaturas, aumentan las plagas en la ciudad
La clave para combatir este fenómeno es la higiene máxima en hogares y espacios públicos o de uso común
Durante 48 horas, programadores y aficionados a los videojuegos de La Plata y la región se dieron cita en la Global Game Jam local. El resultado ya está disponible en una plataforma pública en internet
29/01/2018 - 00:27hs
¿Es posible crear un videojuego en dos días? No, es posible crear 18. Así, lo demostraron los más de 80 aficionados, estudiantes de Informática, artistas, diseñadores, músicos y programadores que participaron de la quinta edición de la Global Game Jam. Se trata de una propuesta de despliegue creativo que invita a desarrollar un videojuego –para celular o computadora– en el término de 48 horas.
La Global Game Jam es un evento que se da a escala planetaria, ya que se desarrolla en 800 ciudades de 100 países de manera simultánea. En nuestro país, además de La Plata, se dio en 17 sedes más.
La iniciativa, que se realiza desde hace 10 años en todo el mundo, a nivel local es organizada en la Universidad Nacional de La Plata por la comunidad Creadores de Videojuegos con el apoyo de la Facultad de Informática y su Centro de Estudiantes.
“Nos llevamos una experiencia más que gratificante”, señaló a diario Hoy Nicolás Castez, organizador del evento y diseñador en comunicación visual. A su vez, agregó que esta edición “superó las expectativas” porque hasta se presentaron juegos en realidad virtual, algo que no había ocurrido en los años anteriores.
Teniendo como sede el Edificio Karakachoff, ubicado en 48 entre 6 y 7, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo su acervo creativo, pero también de protagonizar “una verdadera comunidad”. “La idea de este tipo de acontecimientos, que no son competitivos, también es poder generar lazos y compartir, algo que sin dudas hicimos en estos dos días”, alegó
Castez, y añadió que “cada uno era libre de disponer del tiempo como quisiera a lo largo de la maratón”. “Nosotros nos tomamos un recreo y en mitad de la noche nos fuimos al karaoke”, agregó contento.
Además, el saldo positivo de las jornadas se materializará en una plataforma pública para libre uso en internet. “Desde hoy (por ayer) están disponibles los juegos en la página www.globalgamejam.org para acceso de todo el mundo, de los cuales 18 provienen de La Plata”, dijo orgulloso. Cabe destacar que, como uno de los fines de la propuesta es el aprendizaje, en la página figuran los códigos de fuente de los juego creados “para que los interesados sepan cómo están hechos y puedan interiorizarse en el mundo de la programación”, concluyó Nicolás.