Científicos estadounidenses presentaron un nuevo estudio con 1.600 casos en los que se han detectado tumores con hasta un 90% de efectividad
02/06/2018 - 07:31hs
Los investigadores calificaron este avance médico como el Santo Grial de la investigación sobre el cáncer y no es para menos. Las biopsias líquidas forman parte de tecnologías ultra sensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ADN de un tumor en el torrente sanguíneo a través de una sencilla extracción de sangre.
Ayer, investigadores estadounidenses presentaron en el congreso anual de la Sociedad americana de Oncología Clínica uno de los avances más prometedores en la oncología, y que ya constituye una realidad: se trata de un nuevo tipo de análisis de sangre que, con distinto grado de acierto, puede detectar con alta probabilidad hasta 10 tipos distintos de cáncer antes de que se desarrollen, lo que podría llevar a efectivos programas de prevención.
Con las biopsias líquidas no es necesario someter al paciente con cáncer a una biopsia tradicional, generalmente en base a técnicas incómodas o invasivas como una punción, una cirugía o una endoscopía. Fundamentalmente, permite conocer en detalle las características del tumor para que el médico tome las mejores decisiones terapéuticas para el paciente y prevenir estadíos graves. Incluso, antes de que se forme el mismo tumor.
La prueba consiste en buscar fragmentos de ADN liberados al flujo sanguíneo por células cancerígenas de crecimiento rápido. Los científicos comprobaron que el simple procedimiento, que detecta "trazos genéticos de cánceres", tiene hasta un 90% de fiabilidad en algunos casos.
Los mejores resultados se obtuvieron en los casos del cáncer de ovario y de páncreas donde, justamente, la fiabilidad de diagnóstico fue del 90% y el 80%, respectivamente, para personas con estas enfermedades.