Medicina: los estudiantes denunciaron penalmente a Martínez por negarse a firmar los títulos
11/03/2014 - 14:12hs
Los títulos a los egresados serán firmados por la Universidad; se iniciará juicio académico al decano de Medicina y se exhortó al Rectorado a denunciarlo penalmente. La descabellada propuesta de intervenir la facultad fue rechazada por amplia mayoría
La disputa entre el decanato de la facultad de Ciencias Médicas y la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue agudizándose. Luego del cruce de intimaciones y acciones legales, que incluyó una denuncia penal de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) contra el decano Jorge Martínez, hoy se reunió el Consejo Superior de la Universidad.
El máximo órgano de decisión con representación de las 17 facultades de la UNLP, aprobó una resolución facultando al presidente de esa Casa y al vice a firmar títulos de egresados si no lo hacen los decanos de las facultades. La situación se da en medio del conflicto institucional entre el Rectorado y el decanato de Medicina.
Los representantes del Consejo Superior de la UNLP resolvieron a su vez el inicio de juicio académico al decano de la facultad de Ciencias Médicas, el doctor Jorge Martínez (60 votos a favor, 2 en contra); y la exhortación al Rectorado para denunciarlo penalmente (59 a favor, 3 en contra). Por otro lado, la descabellada moción promovida por un sector del kirchnerismo universitario de intervenir la facultad fue contundentemente rechazada por amplia mayoría (47 en contra y 14 a favor).
Con respecto al juicio académico desde la página oficial de la Universidad indicaron que ese procedimiento disciplinario está previsto en el Estatuto y las Ordenanzas de la casa de estudios platense para los casos de “Incumplimiento grave de los deberes establecidos en el Estatuto o de las reglamentaciones de las respectivas Unidades Académicas”, y por “haber realizado o participado en actos en ejercicio de la función de gobierno de la Universidad y sus Unidades Académicas, con ilicitud, exceso o desvío de poder”.
En relación a la denuncia, la presentará formalmente el Presidente Tauber contra las máximas autoridades de la Facultad de Medicina. Será radicada en la Justicia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Martínez no estuvo presente en la sesión que comenzó pasadas las 8 de la mañana, porque tal como lo había adelantado a nuestro diario "estaría resignando la posición legal, porque ésta es una situación que ya está siguiendo su curso por la justicia".
Aval para la creación de una nueva Carrera de Enfermería
El Consejo Superior resolvió además trabajar para que la Carrera de Enfermería integre la oferta académica de la UNLP, sin cupo de ingreso. Con el voto favorable de la totalidad de los consejeros presentes, se acordó su creación de una comisión ad hoc para analizar la creación de una nueva Carrera de Enfermería cogestionada por todas aquellas unidades académicas de la UNLP que están vinculadas a la salud.
Actualmente la carrera de enfermería se dicta a partir de un convenio con el Ministerio de Salud bonaerense, y cuenta con un cupo limitado de vacantes para el ingreso.
El ex vicedecano, Persona no Grata
El cuerpo se expidió acerca de la situación del ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Enrique Pérez Albizú, quien fuera recientemente vinculado con la última dictadura militar en el marco de las audiencias del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha.
Al respecto el Consejo resolvió declarar a Pérez Albizú como Persona no Grata, al tiempo que se lo inhibe para volver a formar parte de la UNLP en cualquier cargo; ajustando a lo que manda el propio estatuto de la Universidad.
“No podrán incorporarse y/o permanecer en la Universidad, en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado”, indica el estatuto.