13/12/2014 - 07:15hs
En Bellas Artes la cantidad de aspirantes fue de 3550, casi el triple que en Ingeniería. En Humanidades se anotaron 4300, 17 veces más que en Agronomía. Un especialista plantea distintas soluciones: cupos o becas, además de un secundario exigente
En Argentina se reciben la mitad de los profesionales de las carreras científicas y tecnológicas que necesita el país, y esa tendencia se ha profundizado en la Universidad Nacional de La Plata desde donde se informó oficialmente que para el próximo año se inscribieron 24.000 aspirantes y 15.753 se anotaron en Bellas Artes, Psicología, Humanidades, Ciencias Económicas Periodismo, Trabajo Social y Derecho. Y sólo unos 4590, es decir, alrededor del 19% del total, en carreras consideradas estratégicas: Ingeniería, Astronomía y Geofísica, Agronomía e Ingeniería Forestal, Veterinaria, Ciencias Naturales, Informática y Ciencias Exactas.
Los datos demuestran que se profundiza la tendencia de que los estudiantes prefieren las carreras sociales, a pesar de que en el futuro la inserción laboral se convierta en un grave problema y de que poco aporten para el desarrollo del país. De acuerdo al informe de la Universidad Nacional de La Plata se inscribieron en la facultad de Bellas Artes 3550 alumnos, casi el triple que en Ingeniería, donde la inscripción alcanzó los 1350, y en Humanidades se anotaron 4300, más de 17 veces de los que lo hicieron en Agronomía, 247.
La Argentina necesita duplicar la cantidad de graduados de las carreras científicas y tecnológicas. Entre las ingenierías, las ramas Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y Petróleo están entre las más solicitadas. Es que son los ingenieros los que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, el desarrollo y la creación de riqueza y la provisión de energía, los problemas de vivienda, transportes y comunicaciones. Asimismo, las carreras de Agronomía y Veterinaria son de una importancia vital para nuestro país, ya que implican el conocimiento de saberes relacionados con los recursos agropecuarios.
Sistema de cupos o de becas
“Apenas 14 de cada 100 graduados universitarios en Argentina corresponden a las carreras científicas y tecnológicas. Corea gradúa 31, lo cual explica su rápido avance productivo, y naciones industrializadas como Francia y Alemania gradúan 26. Pero también gradúan casi el doble que nosotros El Salvador, México, Colombia y Chile”, explica el economista y miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieto Guadagni.
El destacado profesional habló con Hoy y señaló que para incrementar la cantidad de ingenieros y agrónomos, u otras especialidades que necesita el país, se puede aplicar el sistema de cupos. “Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, en casi todo el mundo se toman exámenes de ingreso con un cupo determinado en cada carrera de acuerdo a las necesidades del mercado”, indicó Guadagni, exministro de economía de la provincia de Buenos Aires y exembajador en Brasil. El especialista agregó que “si los chicos no saben matemáticas en la escuela secundaria difícil es que sigan una carrera científica o tecnológica. Según las estadísticas, no sabe matemáticas el 3% de los chinos, el 8% de los coreanos y el 10% de los japoneses. Y en el mundo, promedio, no saben matemáticas el 23% de los adolescentes. Pero en Argentina el porcentaje sube al 66%, es decir, dos de cada tres chicos. Entonces es muy difícil que elijan seguir ingeniería o agronomía”.
Guadagni siguió con afirmaciones para la reflexión. “En la UNLP la carrera que tiene el más alto grado de graduación es la única que tiene cupo de ingreso: Medicina, donde se reciben 90 de cada 100 que ingresan. En cambio Periodismo debe estar graduando un 20%”
“Acá lo que no se quiere entender es que la mejor manera de tener muchos graduados es hacer difícil el ingreso, porque así estudian más en la escuela secundaria. Ahora no le estamos haciendo ningún favor a los pibes. Así los mandamos al matadero en el futuro”, destacó. “Pero pensando en el futuro del país, si no queremos poner cupos, se puede dar becas en las carreras tecnológicas. En Argentina no hay un sistema serio de becas. La Universidad es gratis para todos pero los pobres no pueden ir porque tienen que trabajar. En Uruguay el 20% de los graduados son becados con 240 dólares por mes. Y esa beca la pagan los graduados que fueron gratis a la Universidad a partir de los 5 años de recibidos y por 25 años contribuyen con el fondo de solidaridad universitaria”, concluyó Guadagni.