Violencia de género: La Plata lidera el ranking de casos a nivel bonaerense

En la ciudad se abordaron el año pasado 1.154 casos, lo que significa que el Municipio concentró el 21% del total de las denuncias atendidas en la Provincia durante 2021.

La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, perteneciente al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, publicó el informe “Alto riesgo y casos críticos 2021”. Allí se destaca que la dirección pudo atender un total de 5.383 casos, superando ampliamente a los 2.775 de 2020. La ciudad que más denuncias tuvo fue La Plata, con 1.154, lo que representa el 21% del total. Seguida por La Matanza, Merlo, General Pueyrredón, Florencio Varela, Moreno y Lanús, los primeros diez municipios de este listado representan el 50% de los casos totales. A su vez, La Plata también es el municipio con mayor cantidad de tobilleras colocadas, con 74 de los 391 dispositivos puestos. Según se explicó, estos informes permiten generar un marco de comprensión de los abordajes de las violencias.

De la totalidad de casos, se confirmó que el 34% provino de la línea 144 provincial, a la par que el restante 66% surge de otras áreas del ministerio, de la línea 144 a nivel nacional, de medios de comunicación y de derivaciones de otras organismos. Otro dato importante es que entre las principales razones de las derivaciones se encuentran los partes informativos sobre nuevos hechos relacionados con los casos en los que continúa el abordaje, la violencia física y psicológica que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres, travestis y trans y las situaciones de articulación institucional. Sumado a todo esto, en 2021 hubo 689 presentaciones judiciales.

El informe también confirmó que lamentablemente se registraron 83 fe­micidios, transfemicidios y travesticidios; y 41 muertes de mujeres y dos travesticidios/transfemicidios en averiguación de causales. Por último, la dirección mencionó que el año pasado se abordaron 153 desapariciones, de las cuales 149 han sido encontradas y cuatro personas continúan con paradero desconocido.

Noticias Relacionadas