Explosión cultural en Berisso
Programa AcercArte
30/10/2016 - 01:00hs
Con custodia policial, continúan circulando parcialmente las líneas Este y 520. Sin embargo, los reclamos no terminan
Tras el paro de un sector de choferes de las líneas Este y 520, numerosos cortes ganaron las calles de la región. Pasada la toma de la terminal cabecera y su desalojo judicial, finalmente el viernes regresaron algunos micros a la calle. El conflicto, que perjudicó a aproximadamente 70.000 habitantes de nuestra ciudad, continúa, aunque actualmente se retomaron la mayor parte de los recorridos. Unas 60 unidades de ambas líneas ya circulan repletas, muchas de ellas, con protección de la Policía Local motorizada. La medida fue dispuesta después de que varios choferes ajenos a las protestas pidieran que se garantice su seguridad personal, ya que varios colectivos habían sido violentados.
Desde la empresa se informó a diario Hoy que “no la totalidad, pero sí la mayoría de las unidades están en funcionamiento”, y que trabajan en conjunto con la “Municipalidad para velar por la seguridad de choferes y pasajeros”. Además, reconocieron el origen del conflicto, es decir, la existencia de los despidos, pero se informó que ya fueron debidamente indemnizados.
Sin embargo, las protestas continuaron: por la mañana de ayer, en las inmediaciones de la terminal de Villa Martelli; por la tarde, los choferes en conflicto y sus familias cortaron calle 12, tras reunirse en Plaza Moreno.
En las últimas horas se denunció desde la empresa la recepción de nuevas amenazas, sobre todo, orientadas a los conductores que están actualmente prestando los servicios.
Proponen crear una comisión
Agotadas las instancias en el Ministerio de Trabajo, se terminaron los espacios de diálogo entre las partes. Ante ello, el Frente para la Victoria local propuso crear una comisión especial en el Concejo Deliberante para tratar el tema.
Los concejales ya presentaron el proyecto de ordenanza, cuya duración se estableció en cinco días. Se explicó que en ese tiempo, los representantes de los distintos bloques convocarán al diálogo al departamento ejecutivo, a la empresa y a los trabajadores con el objetivo de llegar a una solución para el conflicto que no pudo resolverse durante este tiempo.