22 personas muertas en un atentado en Bagdad

Internacional

09/01/2014 - 14:22hs

El hecho sucedió en un atentado suicida, donde 22 personas murieron y otras 25 resultaron heridas

Al menos 22 personas murieron hoy en un atentado suicida cometido en un centro de reclutamiento militar en Bagdad donde cientos de iraquíes hacían cola para enrolarse voluntariamente, convocados por el gobierno, para luchar contra  milicianos vinculados a Al Qaeda en la provincia de Anbar. 

Un hombre que ocultaba un chaleco de explosivos detonó la carga en medio de la larga cola de reclutas ante un edificio del viejo aeropuerto militar de Al Muthana, en Bagdad, utilizado ahora por el Ejército, informaron fuentes policiales. 

Además del atacante, otras 21 personas perdieron la vida y 25 más resultaron heridas, dijo el portavoz del mando de las operaciones militares en la capital iraquí, Saad Maen, en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE. 

Las fuerzas de seguridad cercaron la zona de la explosión y cortaron al tráfico las calles colindantes al complejo militar. Ningún grupo reivindicó la autoría de este atentado, que llega un día después de que el primer ministro del país, Nuri al Maliki, prometiera "exterminar" a Al Qaeda, y las autoridades trabajan con la hipótesis de que se trate de un miembro de la organización Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS). 

En un discurso televisado ayer, el jefe del gobierno pronosticó la victoria del Ejército y las fuerzas de seguridad frente a los milicianos islamistas que controlan Fallujah, en la provincia de Al Anbar, 65 kilóemtros al oeste de Bagdad. 

Combatientes del EIIS, que también opera en la frontera de Siria, tomaron Fallujah la semana pasada junto con parte de Ramadi, la capital de Al Anbar, situada en el oeste de Irak.