Alerta en Nueva York por el brote de una extraña enfermedad transmitida por ratas

Ya hay al menos 15 neoyorquinos contagiados de leptospirosis, lo que significa una cifra alta para el territorio ya que entre 2006 y 2020 solo se registraron 57 casos.

A finales de septiembre, el Departamento de Salud de Nueva York advirtió acerca del aumento de casos de una extraña enfermedad transmitida por ratas. Hasta el 22 de septiembre, 14 personas habían sido contagiadas de leptospirosis, una de las cuales habría fallecido debido a esa infección.

En los últimos días, el Departamento confirmó que ya hay al menos 15 neoyorquinos enfermos, lo que significa una cifra alta para el territorio ya que entre 2006 y 2020 solo se registraron 57 casos, según informaron fuentes locales.

Solo una de las personas infectadas lo hizo mientras viajaba, el resto se contagió de manera local en cuatro de los cinco distritos de la ciudad, siendo Staten Island la única excepción. Todos ellos fueron hospitalizados, 13 de ellos con "insuficiencia renal y hepática agudas", dos de los cuales también presentaron una "grave afectación pulmonar".

En tanto, las autoridades sanitarias informaron que este brote puede estar asociado en gran medida a la “grave infestación de ratas” que experimenta la ciudad, ya que la leptospirosis o enfermedad de Weil se transmite a través de la orina de estos animales infectados.

La bacteria puede ingresar al organismo a través de abrasiones abiertas o membranas mucosas en los ojos, nariz y boca luego de entrar en contacto con agua, barro, tierra o alimentos que han sido contaminados.

Entre los síntomas comunes de la leptospirosis se encuentra la fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y escalofríos.

Actualmente, se cree que cerca de dos millones de ratas pardas habitan en Nueva York y, este año se han recibido un 20% más de quejas debido a estos animales que en 2020, superando las 20.000.

Noticias Relacionadas