Algo huele mal en Brasil

Los directivos de la empresa frigorífica multinacional brasileña más importante fueron detenidos por adulterar resultados de muestras alimenticias y proporcionar sobornos a inspectores

Internacional

06/03/2018 - 07:26hs

El ex presidente de la empresa frigorífica multinacional brasileña BRF (Brasil Foods) fue detenido acusado de participar de una red de sobornos para alterar fiscalizaciones, durante la nueva fase de la Operación Carne Débil. Se trata de Pedro de Andrade Faria, quien dejó el cargo el 31 de diciembre, al igual que su número dos, Helio Mendes dos Santos Junior. La justicia ordenó 91 allanamientos en cinco estados y 11 pedidos de captura en esta operación, en la cual participan también fiscales sanitarios del Ministerio de Agricultura.

Según la policía, las investigaciones apuntan a cinco laboratorios acusados de fraguar resultados de muestras de alimentos obligatorias en el proceso de industrialización de BRF.

La compañía, un gigante de los alimentos brasileños tanto a nivel nacional como internacional, es fruto de la fusión en 2009 de Sadia y Perdigao y el actual presidente del Consejo de Administración es el empresario Abilio Diniz, uno de los ejecutivos más influyentes de Brasil.

La empresa tiene participación estatal, con 22% de las acciones, a través de fondos del Banco do Brasil y Petrobras.

La Operación Carne Débil, hace un año, generó un escándalo internacional debido a que varios países suspendieron las compras a Brasil por temor al fraude en las inspecciones.

Los detenidos están acusados por estafa calificada, falsedad ideológica y documental y asociación ilícita.