Así quedó el agujero por el que escapó el "Chapo" Guzmán

Internacional

16/07/2015 - 16:11hs

El capo narco del cártel de Sinaloa escapó el sábado a la noche a través de un túnel de 50 centímetros cuadrados, realizado en el piso de la ducha

El lugar elegido por el capo narco más importante del mundo para cavar el hueco por el que escapó del penal de máxima seguridad, no fue casual. El desagüe de la ducha, era el único punto de la celda que no podían captar las cámaras que lo monitoreaban las 24 horas.

El hueco tenía el tamaño justo para que entrara el cuerpo de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, que se fugó tras más de un año de arresto. Durante todo ese tiempo, sus hombres estuvieron trabajando en la monumental obra que terminó sacándolo de la invulnerable cárcel de El Altiplano.

Indudablemente, los cómplices de Guzmán contaban con todos los detalles del penal de máxima seguridad, y tuvieron a su disposición los planos por el que llegaron al éxito de la maniobra.

El túnel de 1.500 metros de largo por el que escapó tenía una altura de 1,7 metros y menos de un metro de ancho, lo que equivale a 2.652 metros cúbicos. Tan sólo para ello, se necesitaron 379 viajes en camiones de una capacidad de 7 metros cúbicos para remover la tierra.

Se calcula que el trabajo demandó 352 días y contó con la mano de obra de cuatro personas trabajando en turnos de 8 a 10 horas diarias. La extraordinaria fuga aún no deja de sorprender.