Además, se refirió al tema migratorio: "No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana", señaló.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo el 20 de enero, y anunció una nueva meta en cuanto a la vacunación contra el coronavirus. Biden prometió inocular 200 millones de dosis para sus 100 días en el cargo, por lo que duplicó su promesa original. También dijo que prevé ir por su reelección en 2024.
“Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente”, dijo Biden a los periodistas. Por otra parte, consultado sobre si buscará su reelección en las presidenciales de 2024, el mandatario, de 78 años, dijo que ese es su plan.
En otro tramo de la conferencia, Biden relativizó el jueves la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto “sucede todos los años”.
“Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno –enero, febrero y marzo–”, porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.
Los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.
Pero el mandatario actual indicó que el aumento del flujo migratorio había comenzado antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero. “No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana”, aseguró.