CIENCIA

Capacitarán a quienes vacunen contra el coronavirus

El Ministerio de Salud bonaerense y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP formarán recursos humanos para las campañas masivas de vacunación. Iniciarán en el próximo mes

Sin duda, desde el comienzo de la pandemia, la Facultad de Ciencias Exactas, como tantas otras casas de estudio de la Universidad Nacional de La Plata, se ha puesto al servicio de la comunidad. Las Brigadas Sanitarias, organizadas por esta Facultad, llegaron a cada rincón de la región para ayudar y concientizar a los vecinos.

Y para continuar en la misma línea, junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, comenzará en noviembre la capacitación de personas promotoras de salud para poder hacer frente a las campañas de vacunación masiva, algo que la mayoría de la sociedad anhela y para lo que cada vez falta menos.

“El Consejo Directivo de la Facultad termina de acreditar un Curso de Extensión destinado a la capacitación de Vacunadorxs Eventuales, expresó en un comunicado la Facultad de Exactas de la UNLP.

Según establece la nueva Ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación promulgada en enero del 2019, las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas. 
El objetivo de la formación es fortalecer los recursos humanos para dar respuesta a situaciones excepcionales, tal como la situación de la pandemia actual lo amerita.

“Por estas razones se comenzará la capacitación de personas promotoras de salud y estudiantes de las carreras vinculadas, para poder hacer frente a lo que será la inminente campaña de vacunación”, le dijo a diario Hoy el doctor Carlos Franca, prosecretario de Políticas Sociales de Exactas y responsable del proyecto desde allí.

“Es importante y trascendente el paso que se está dando en conjunto entre la Facultad de Ciencias Exactas y las autoridades de la Región Sanitaria XI, al poner a disposición esta herramienta de capacitación tan necesaria, en momentos donde debemos hacer los mayores esfuerzos para acercar la salud, la prevención, el bienestar y la tranquilidad a los sectores más vulnerados de nuestra población”, agregó Franca.

Sobre la capacitación, el secretario de Extensión de Exactas, Guido Mastrantonio, expresó que “se llevará adelante en conjunto con autoridades y personal de la salud de la Región Sanitaria XI del Ministerio provincial, con quienes se coordinan permanentemente las actividades y múltiples acciones sanitarias en territorio que venimos de-sarrollando desde el inicio de la emergencia, y que incluye la vacunación en todos los barrios”.

En tanto, el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, consideró “si las previsiones son correctas estaríamos en condiciones de tener una vacuna eficaz, efectiva y al alcance de todos, que se convertirá en un insumo requerido por gran parte de la población”.

Noticias Relacionadas