El caso del pederasta sacudió al mundo del espectáculo y de la política y ahora salpica a la casa real inglesa.
08/06/2020 - 09:28hs
La fiscalía federal de Nueva York solicitó formalmente interrogar al príncipe Andrés de Inglaterra en el marco de las investigaciones abiertas por los supuestos delitos sexuales perpetrados por el magnate Jeffrey Epstein.
Imputado por encabezar una red de tráfico de menores, Epstein se suicidó en prisión en agosto de 2019, pero pese a su muerte, los fiscales abogaron por seguir con la investigación.
Una de las víctimas del supuesto delito aseguró que cuando tenía 17 años se vio forzada a mantener relaciones con el príncipe británico.
El príncipe, tercer hijo de la reina Isabel II, reconoció su amistad con Epstein, pero negó cualquier relación con una menor, versión que fue puesta en entredicho tras ser difundida una imagen en las que aparece con esta supuesta víctima.
El Ministerio Público norteamericano remitió una petición a Reino Unido a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT, por sus siglas en inglés) para hablar directamente con el príncipe Andrés, según fuentes de la investigación citadas por NBC News.
El movimiento ya había sido anticipado en marzo por el fiscal Geoffrey Berman, quien denunció que, pese a la "oferta pública" de colaboración por parte del miembro de la Casa Real británica, hasta ahora había "cerrado la puerta a una cooperación voluntaria".
En agosto de 2019, cuando se publicaron las imágenes con la menor, el príncipe Andrés, se declaró "horrorizado" por las denuncias periodísticas que sugieren que participó de alguna manera de la red de tráfico sexual.
En respuesta a la solicitud de la fiscalía federal de Nueva York, los representante legales del príncipe aseguraron hoy que Andrés de Inglaterra, ofreció ayudar a los funcionarios estadounidenses en "al menos tres ocasiones" en la investigación sobre los delitos sexuales que se le achacan al magnate Jeffrey Epstein.
En un comunicado emitido por los abogados del príncipe, éste afirmó que presentó un importante expediente donde prueba sus contactos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde dice que se ofreció como testigo tres veces este año.
El comunicado agrega que Andrés está "siendo tratado con un nivel más bajo de lo que razonablemente podría esperarse de cualquier otro ciudadano".
Su equipo también dijo que las "violaciones de la confidencialidad" por el Departamento de Justicia han dado al mundo un "informe totalmente engañoso de sus contactos con ellos".
Aclararon que como indican los registros públicos, el Departamento de Justicia estuvo investigando a Epstein y a otros objetivos durante más de 16 años, pero la primera vez que solicitaron la ayuda del príncipe fue el 2 de enero de 2020.
"Es importante señalar que el Departamento de Justicia nos informó que el duque no es ni ha sido nunca un objetivo de sus investigaciones penales sobre Epstein y que buscaron su cooperación confidencial y voluntaria", indicaron los abogados.
"Quizás estén buscando publicidad en lugar de aceptar la asistencia ofrecida", dijeron los abogados en el comunicado que reprodujeron los principales medios británicos.