Líderes opositores afirmaron que el gobierno chavista “tiene la obligación de informar” sobre su salud, de forma “objetiva y fehaciente”. Preocupación en los presidentes latinoamericanos.
03/01/2013 - 00:09hs
La oposición exigió ayer al gobierno de Venezuela la “verdad” sobre la condición del presidente del país, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.
“Tiene el gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa”, dijo el líder opositor Ramón Guillermo Aveledo, quien hizo las declaraciones junto a otros dirigentes.
“Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación”, argumentó el político venezolano, y apuntó que entienden humanamente la situación de los familiares, amigos y partidarios del gobernante.
Finalmente, insistió en exigir que el gobierno explique “objetiva y fehacientemente la situación de la salud del presidente, su estado actual y su pronóstico médico” e indicó que la información oficial “sigue siendo insuficiente” debido a que “omite datos fundamentales”.
Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta ocasión a raíz del cáncer, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años tras resultar ganador de los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó cómodamente al líder opositor Henrique Capriles.
En el plano internacional, el gobierno de Brasil aseguró que sigue con preocupación la evolución del mandatario venezolano, en tanto el presidente de Uruguay, José Mujica, pidió por su homólogo, destacando la ayuda económica brindada por Chávez “en más de una oportunidad” y en “momentos difíciles de Uruguay”, al tiempo que aseguró que “ha sido solidario como nadie”.
Por su parte, Evo Morales dijo desde La Paz que “hay que salvar la vida del hermano Chávez”, aunque reconoció que “la situación es muy preocupante”.