Desde el 1º de enero, el mandatario será el único responsable de las fuerzas de seguridad. El Partido Comunista aún comparte el control con el gobierno
El presidente de China y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Xi Jinping, será a partir del 1º de enero el único responsable del conjunto de las fuerzas de seguridad del gigante asiático, luego de que asuma el mando en solitario de las tropas de élite.
“Desde el 1º de enero de 2018, la Policía Armada será una división solo bajo el control de la Comisión Central Militar”, dijo la agencia oficial Xinhua, citando un comunicado del Comité Central. De este modo, Xi Jiping amplía sus competencias en perjuicio de las del gobierno, como ya hizo en otras áreas desde que llegó al poder en 2012, trasladando funciones del Ejecutivo a grupos de trabajo del Partido.
Las tropas de élite chinas, formadas por unos 900.000 miembros y creadas tras la represión del movimiento prodemocrático de 1989, son responsables de la seguridad interna. Los analistas creen que la decisión podría responder a los miedos de Xi Jinping de que la fuerza de élite pueda ser utilizada para un eventual golpe de Estado.