China reconoció que las muertes por COVID-19 en Wuhan son 50% más de lo admitido

El gobierno del gigante asiático dio a conocer nuevas cifras de los decesos en la ciudad donde todo comenzó y sería mucho más elevado

Internacional

21/04/2020 - 17:24hs

Luego de un nuevo recuento, la ciudad china de Wuhan ahora suma 1.290 fallecidos más, lo que eleva la cifra de muertos por Coronavirus   hasta los 3.869, o sea, un 50% más de lo que había registrado semanas antes.

Esta actualización de los datos se debe a que hubo “retrasos, omisiones y errores" en el recuento cuando los hospitales funcionaban “por encima de su capacidad”. Según la notificación del Ayuntamiento a la Comisión Nacional de Salud, ahora se incluyó a los pacientes que fallecieron en sus domicilios al comienzo de la crisis y tras el cierre por cuarentena de la ciudad, cuando los hospitales se encontraban desbordados y faltos de material para atender la avalancha de pacientes.

Según las autoridades de Wuhan, la diferencia en los números que se habían publicado antes se debe también al establecimiento a toda prisa de hospitales de campaña y la conversión apresurada de otros centros médicos en hospitales dedicados a la atención de aquellos que presentaban síntomas. Esos lugares no estaban conectados a la red nacional que llevaba el registro de infectados por el Coronavirus, por lo que la forma en la que evolucionaron dichos pacientes nunca fue notificada.

“Lo que hay detrás de los datos de la epidemia son las vidas y la salud del público en general, así como la credibilidad del Gobierno”, declaró un funcionario del grupo de trabajo de Wuhan. “La vida y la gente son lo más importante. Cada pérdida de vida durante la epidemia no solo es una fuente de dolor para su familia, sino para toda la ciudad también. Queremos enviar nuestras condolencias más sinceras a los familiares de los que fallecieron, así como a nuestros camaradas y los profesionales sanitarios que sacrificaron sus vidas”, concluyó.

Esta revisión surge a partir de que diversos líderes mundiales habían cuestionado la las cifras publicadas por el gobierno chino. No obstante, el ministro de asuntos exteriores, Zhao Lijian, señaló que de ninguna manera hubo intención de ocultar la información sino que ello se debió simplemente a un problema de conteo debido a la abrumadora situación.