Comenzó el cese al fuego entre Israel y Hezbolá

El primer ministro Netanyahu dijo que la tregua en Líbano permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní".

Internacional

28/11/2024 - 00:00hs

El día de ayer dio inicio, por un período de 60 días, una tregua entre la organización Hezbolá e Israel en Líbano. Este cese al fuego, en palabras del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, “permitirá a las fuerzas israelíes concentrarse en las tensiones con Irán y en la guerra con Hamas en Gaza”. De esta forma, gracias a la mediación de Estados Unidos y Francia, se pone un freno al menos momentáneo a los ataques que se venían dando de forma diaria desde hace dos meses.

Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le agradeció “su implicación” para alcanzar el acuerdo. Biden, a su vez, celebró la “buena noticia”. Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, aseguró que la tregua entre Israel y Hezbolá supone un “paso fundamental” para la estabilidad regional. Otro de los países que también se pronunció fue el propio Irán. “El pueblo iraní celebra la noticia del fin de la agresión del régimen sionista contra Líbano y respalda firmemente al gobierno, la nación y la resistencia libanesa”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai. También, el gobierno de Japón dio la bienvenida al alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá y valoró “el esfuerzo” de Estados Unidos y Francia, que actuarán como garantes del acuerdo.

En su primer comunicado desde que el acuerdo de alto al fuego con Israel entró en vigor, la milicia Hezbolá afirmó haber salido victoriosa de los meses de confrontación contra el ejército israelí, avisando que, a pesar de la tregua, sus combatientes “permanecerán en total disposición para hacer frente a las ambiciones del enemigo israelí y a sus ataques”. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia se mostró también satisfecho por el alto el fuego en el Líbano, donde a través de un comunicado, la directora ejecutiva, Catherine Russell, dijo que este es “un primer paso esencial para permitir que las comunidades se recuperen y reconstruyan tras meses de agitación y pérdida”.

Tras comenzar el cese, las autoridades libanesas comenzaron la rehabilitación del cruce fronterizo de Masnaa, que conecta Líbano con Siria, para lograr el retorno de los desplazados libaneses del país vecino.

Noticias Relacionadas