El motivo es el no respeto de los contratos estipulados, por parte de ambas farmacéuticas
24/01/2021 - 13:11hs
Durante este domingo, Giuseppe Conte, primer ministro italiano, anunció que comenzará una batalla legal contra las farmacéuticas por no entregar a tiempo las cantidades acordadas en el contrato.
"Hemos recibido un 28 por ciento menos de vacunas esta semana, y nos han dicho que recibiremos un 20 por ciento menos en la próxima", afirmó Domenico Arcuri, comisario italiano para el coronavirus, el viernes.
A su vez, destacó: "Debido a los retrasos en la entrega de vacunas por parte de Pfizer, Italia ha pasado de un promedio de 80.000 personas vacunadas por día, con un pico de 92.000, a un promedio de 28.000 por día, lo que supone un retraso significativo en la campaña de vacunación".
Al mismo tiempo, Arcuri anunció que iniciarán acciones legales contra Pfizer - BioNTech, en sede civil y penal. A pesar de que la empresa prometió recuperar el tiempo perdido, el gobierno italiano ya está convencido de que el camino a seguir es iniciando una demanda.
Por otro lado, la situación con AstraZeneca también ha perjudicado a Italia respecto a la vacunación, ya que reducirá en un 60% las dosis que se había comprometido a distribuir en el primer trimestre.
El gobierno había firmado el contrato más importante, porque la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, se ha desarrollado en colaboración con Irbm, una empresa de origen italiano.
Sin embargo, de las 8 millones de dosis que iban a enviar, solo llegarán 3,4 millones. Por supuesto que de ahí viene la irritación de Conte, que amenazó con recurrir a "todos los instrumentos e iniciativas legales contra AstraZeneca, así como lo estamos haciendo con Pfizer - BioNTech, si no se respetan los plazos".