21/01/2013 - 19:03hs
El consenso político comienza a resquebrajarse por las críticas de partidos conservadores y ultraderechistas, pero también de partidos ubicados a la izquierda del socialismo del presidente Francois Hollande.
“Deseo que la posición francesa sea clarificada. Hollande había dicho que Francia no participaría en combates terrestres y ya estamos en eso. No podemos permitirnos improvisar”, manifestó hoy el ex premier conservador Alain Juppé, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la radio Europe.
“Tengo la impresión de que nos comprometemos en reconquistar la totalidad de un país inmenso. Francia no podrá cumplir con esa tarea sola”, agregó, aludiendo a declaraciones de ayer del ministro de defensa Jean-Yves Le Drian, quien afirmó por TV que “Francia reconquistará la totalidad del territorio de Mali”.
En tanto que el líder de la UMP, Jean-Francois Copé, se lamentó por el “aislamiento” de Francia en la escena internacional.
“El aislamiento de Francia es un problema mayor, es la cuestión central. Lamento que no haya una conferencia internacional o una gira de nuestro presidente para buscar apoyo” con la ofensiva en Mali, expresó el responsable del principal partido opositor francés en el canal informativo BFM TV.
“Lo que me disgusta de esta intervención es el aislamiento de Francia. Creo que en otras circunstancias, si por ejemplo, estuviese Nicolas Sarkozy, estaríamos en la batalla con muchos otros apoyos, sea alemán, británico o estadounidense”, remarcó la ex ministra de la UMP Valérie Pécresse a Radio J.
"Lamento que no haya una conferencia internacional o una gira de nuestro presidente para buscar apoyo”
Jean-Francois Copé
El Partido Socialista, mediante un comunicado, condenó hoy las “declaraciones inaceptables” de los dirigentes de la UMP por considerar “atentan contra la unidad nacional necesaria ante esta situación grave”.
Por su parte, otro ex primer ministro conservador, Francois Fillon, quién perdió la desprolija interna de la UMP frente a Copé, llamó a los representantes de su partido a “callarse”.
“En estos instantes, la seguridad de la Francia y la vida de los soldados prima sobre todo el resto", escribió hoy Fillon en un artículo de su blog titulado: "Cuando mi país lleva a cabo una batalla, yo lo apoyo".
"Afganistán, Costa de Marfil, Libia, me acuerdo de la actitud ambigua y crítica de los socialistas cuando eran oposición, por eso invito a la oposición de hoy a callarse y a no adoptar la misma postura”, agregó.
La ecologista Eva Joly dijo “temer que el remedio sea peor que la enfermedad” Desde la izquierda, la ecologista Eva Joly dijo “temer que el remedio sea peor que la enfermedad”, y su colega del partido Los Verdes denunció “una tentativa neocolonialista”, mientras que el líder de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, puso en duda que la intervención francesa se acoja a los mandatos de la ONU.
“La resolución 2085 de la ONU en la que se basa Francia solo da lugar a una intervención africana, de los países vecinos del oeste africano, y solicitaba a esos países presentar previamente su planificación militar. El mandato de la ONU no incluía a la antigua potencia colonial”, ironizo Mélenchon en un comunicado.
Según el líder del partido Frente de Izquierda, el presidente Hollande no puede ampararse en la demanda de “un país amigo” como sostuvo aduciendo el artículo número cinco de la Carta de la ONU, “por la buena razón de que el poder en Mali lo ejerce un gobierno golpista que se adueñó del poder en marzo de 2012”.
Asimismo, Mélenchon criticó que la intervención haya sido decidida unilateralmente por Hollande sin consultar al Parlamento ni a su primer ministro.
La semana pasada, el ex premier y canciller conservador Dominique de Villepin, recordado por su gestión al frente de la diplomacia francesa en la ONU contra la intervención estadounidense en Irak en 2003, publicó un artículo crítico de la campaña en Mali titulado “la guerra no es el lugar de Francia”.