Inundaciones

Decenas de muertos en Pakistán por las intensas lluvias

La situación es alarmante ya que los servicios de rescate todavía no lograron llegar a los barrios más pobres e inaccesibles de la ciudad.

Al menos 70 personas murieron a consecuencia de las fuertes lluvias del monzón, las más intensas registradas en los últimos 90 años en el norte y sur de Pakistán, en especial en la gran metrópoli de Karachi, donde millones de personas quedaron atrapadas dentro de sus hogares por torrentes de agua que están desembocando en los barrios más bajos de la ciudad.

El jefe de la Policía de la ciudad, Ghulam Nabi Memon, teme que la cifra de fallecidos aumente significativamente porque los servicios de rescate todavía no lograron llegar a los barrios más pobres e inaccesibles de la ciudad.

Por el momento, el Ejército llamó a grupos de rescatistas especializados de la Marina de Pakistán para llegar a los afectados.

Muchas zonas continúan bajo el agua y sin electricidad, después que la ciudad sufriese un apagón en la noche del jueves.

El Gobierno de Sindh, provincia de la que Karachi es capital, ordenó hoy el cierre de todos los establecimientos públicos y privados, excepto en el caso de servicios esenciales.

El jefe de los servicios de Meteorología del Estado de Sindh, Sardaz Sarfraz, dijo que sin dudas estas son las lluvias más fuertes registradas desde 1931, y se espera que se desplacen durante los dos próximos días al sur y al suroeste del país, consignó la agencia DPA.

El experto en cambio climático Alí Tauquir Sheij adjudicó gran parte de esta crisis a los "eventos climáticos extremos".

En un artículo para el diario Dawn, advirtió sobre el aumento de las temperaturas medias y del nivel del mar, "mientras afloran la contaminación, el anegamiento y la salinidad; y migración interna que se suma a la expansión urbana descontrolada en áreas propensas a inundaciones”.